“El Frente de Entendimiento Nacional le plantea a los venezolanos; “La necesidad de escuchar a los Organismos Internacionales donde debemos ponemos de acuerdo y llegamos a un entendimiento nacional mediante el diálogo y la negociación para solucionar la crisis de Institucionalidad y Gobernabilidad en el País, o de lo contrario somos responsable de la destrucción de la República y la desintegración del territorio Venezolano partido y gobernado en varios pedazos”.
Señaló Jesús Cabezas Castro, coordinador general del FEN, que se requiere con urgencia voluntad política, nacionalismo, patriotismo y desprendimiento de intereses mezquinos polarizados político-partidista, económicos y sociales para poder alcanzar la paz, la libertad y retomar el hilo democrático en nuestro país, lo cual requiere de la conciencia y hermandad de los gobernantes y gobernados para poder efectuar con carácter de urgencia la necesidad de dialogar y realizar las correspondientes negociación a que diera lugar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de los diferentes sectores que adversamos su gobierno y ponerle fin a esta crisis.
Así las cosas y basados en el principio del respeto en “Unidad Superior” podremos debatir, discutir y solucionar en “Corto Plazo” el conflicto en Venezuela, dando respuestas a cada una de las salidas electorales hechas de lado y lado entre elegir la Constituyente, las Elecciones Generales, Cronograma electoral para las elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Presidenciales y la Transición hacia un nuevo gobierno representativo de toda la sociedad nacional.
Cabezas sostuvo que es necesario deslastrarse de posiciones extremistas .No debemos contribuir con factores plegados a la violencia que pretenden dividirnos y son enemigos del dialogo, la negociación, el entendimiento y la razón, satanizando este con posiciones destructivas y calificativas plegadas del odio y el rencor. Lo grave del asunto es que esto puede traer como consecuencias indeseables una confrontación criminal que puede devenir en Guerra Civil, Disolución de la República Venezolana, Creación de Estados Independiente y la Destrucción de la patria. Venezuela partida, dividida, fracturada con doble constitución y doble gobierno. No queremos Golpe, ni Autogolpes de Estado, ni Insurrección Popular como solución.
Los Organismos Multilaterales, las Relaciones Unilaterales y la Comunidad Internacional, tales como la ONU, OEA, ALBA, La Unión Europea (EU), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Los Premios Nobel de la Paz, EL VATICANO, han mostrado preocupación por la crisis en Venezuela y plantean tanto el diálogo como sanciones, afín de garantizar la defensa universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana. Entre estas sanciones esta desde la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, el Bloqueo Económico, pasando e inclusive por una Intervención para restablecer la democracia en Venezuela y el respeto a la Constitución Vigente.
El Frente de Entendimiento Nacional rechaza la imposición de realizar una asamblea constituyente sectorial, popular y regional hecha por Maduro, violentando y desconociendo la norma jurídica y los derechos humanos en Carta Magana(Art2,5,19,22,39,40,62,70,347,348y 350), sin realizar la consulta previamente como poder originario, de estar o no de acuerdo con ello.
Señaló Cabezas, nos apegamos y hacemos eco de la propuesta realizada por los organismos multilaterales Internacionales de la conformación de un “GRAN DIÁLOGO SUPERIOR INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO” que tenga como objetivo lograr; Un Estado democrático, social de Derecho y de Justicia, Respeto a la Dignidad Humana, a la Soberanía, A los Derechos Humanos, La Alternabilidad del Poder, Calidad de Vida, Desarrollo, Pleno Empleo, Seguridad Alimentaria, Social, Salud, Educación; Eficiente Plan de Políticas Públicas, entre otras.
Para la Sociedad Civil y la diversidad de organizaciones políticas, económicas, sociales, gremiales, sindicales, religiosas, culturales, ONG, militares en condición de retiro e individualidades que hacen vida en el FEN es prioritario frenar el futuro “Relajo Institucional”. De continuar esta irracionalidad y no ponernos un mínimo de acuerdo vamos a tener a un país con dos presidentes, dos Asamblea Nacional, Dos TSJ, Dos Fiscales, Dos Defensores del Pueblo, Dos Contralores, Dos Gobernadores por Estados, en pocas palabras “Una Doble Venezuela” con una destrucción total de la Soberanía y del Territorio partido en dos pedazos; Un País Embochinchado.
EL FEN propone una mesa de “Diálogo y Negociación” conformada por los Poderes Públicos Nacionales (Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Nacional, Presidente del TSJ, La Fiscal General de la República, El Defensor del Pueblo, El Contralor de la República), El Poder Público Estadal (Gobernadores de los Estados, Presidentes de las Asambleas Legislativas, Alcaldes y Presidente de los Consejos Municipales), Fuerza Armada Nacional ( Un Representante del Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional), Representación de los Partidos Políticos (PSUV, MUD, INDEPENDIENTES), Sociedad Civil Organizada, Gremios, Sindicatos, Academias, Universidades, Sector Económico-Empresarial, (FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, CONINDUASTRIAS), Sectores Religiosos (Cristianos, Evangélicos, entre otros) , todo ello acompañados por mediadores de organismos internacionales (OEA, ONU, CARICOM, UNSUR, ORNANIZACION MUNDIAL POR LA PAZ, ETC), Ex presidentes de la Repúblicas de otras naciones que han manifestado públicamente su participación para colaborar en la salida a la crisis.
El Frente de Entendimiento Nacional realizará el jueves 13 de Julio una asamblea general donde propondremos estos planteamiento y esperamos que surjan nuevas propuestas de solución.