El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, afirmó que estos 100 días de resistencias se les debe al pueblo venezolano que con gallardía se mantiene luchando por su libertad.
Desde Chacaíto, Guevara indicó que el acto que se estaba realizando es para recordar y honrar a las más de 90 personas que han muerto en las protestas “nos comprometamos con ellos a conquistar la libertad hasta sacar a Maduro”.
“Quiero que tengamos claro esto: lo del domingo 16 de julio no es un ejercicio simbólico, no es una ociosidad de un pueblo que quiere hacer un ejercicio de poner unas cajitas y votar simbólicamente, o para preguntarnos cosas de las que nosotros ya sabemos la respuesta, no. Estemos claros del sentido político y profundamente democrático e insurreccional que tiene el plebiscito o la consulta popular del 16 de julio. Lo que se está planteando para el 16 de julio es nada más y nada menos que el mayor acto de desobediencia civil de la historia de la humanidad (…) Del 16 de julio va a surgir un mandato, el pueblo y ningún poder constituido está por encima del poder originario, por lo tanto lo que salga ese domingo es santa palabra para todos los poderes públicos de Venezuela, para todos los militares y para todos los civiles”, sentenció.
El también coordinador Nacional de Voluntad Popular, expresó que “el 16 de julio no será un domingo de ocio, sino el mayor acto de desobediencia civil de la humanidad”.
“Los venezolanos que nos acompañan representan la razón por la que hemos avanzando tanto. Estos 100 días de resistencia son gracias a uds y a todos los jóvenes estudiantes que han puesto en riesgo su vida por la libertad del país”, agregó el parlamentario.
Igualmente, dijo que “nosotros haremos nuestro propia consulta y dejaremos claro que no queremos rectoras tramposas para dejar claro que este pueblo no se lo va a calar. Lo que pase ese domingo es palabra sagrada para todo los venezolanos y los militares del país”.
“¿Por qué el domingo 16 de julio es un ejercicio del artículo 350? Si estuviésemos en democracia y los poderes fueran democráticos debería ser el CNE quien consultara al pueblo. Este proceso lo organiza el pueblo. El domingo 16 de julio el pueblo desconoce, tal como dice el 350, todo régimen, autoridad o legislación que contraríe los principios fundamentales de la República o menoscabe los derechos humanos y como el CNE violentó la Constitución al no preguntarle al pueblo si queríamos o no cambiar la Constitución nosotros somos los que vamos a organizar nuestro propio proceso y en ejercicio del 350 este pueblo va a decir que no necesita ningunas rectoras tramposas para dejar claro que este pueblo no se va a arrodillar”, manifestó.