Luis Beltrán Franco: Consulta popular es legítima y constitucional

Luis Beltrán Franco: Consulta popular es legítima y constitucional

Luis Beltrán Franco / Foto Prensa

 

 

Como un acto totalmente legítimo, constitucional y soberano calificó el ex diputado ante la Asamblea Nacional, Luis Beltrán Franco, la consulta popular del próximo domingo 16 de julio, convocada por la Asamblea Nacional, bajo mandato de la Constitución.

Nota de prensa

El ex parlamentario y abogado confía en que se logrará una contundente participación de manifestación de voluntad el próximo domingo 16J, justo Día del Carmen, “para que el Presidente de la República, en un acto de sensatez –que nadie espera, pero que se debe aspirar- retire su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, y se pueda restablecer la plena vigencia de la Constitución Nacional, con separación de poderes, y la Asamblea Nacional y la Fiscalía General con todas sus responsabilidades”.

Dijo, además, que esto permitirá buscar un mecanismo para convocar a los ciudadanos para lograr un cambio de dirección del país, “porque los problemas de Venezuela hoy no pasan por elegir nuevos gobernadores, ni alcaldes, sino por escoger un nuevo Presidente de la República, para resolver el aspecto político, que nos lleve a resolver de manera directa el tema económico, que en definitiva es lo más grave que tiene el país”.

Los venezolanos esperan se resuelva la escasez de medicina, la inflación, los altos precios de la comida, los bajos salarios, la pobreza que avanza de manera exponencial, la inseguridad y cuya responsabilidad la tiene exclusivamente el Presidente de la República, agregó.  

Para Beltrán Franco el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue siendo el principal responsable de lo que ocurre en el país, porque no sólo saboteó el referendo revocatorio, sino que secuestró las elecciones regionales, y la de alcaldes ni siquiera las anunció; y ahora viene con un proceso ilegal de constituyentes.

Explicó que frente a esto, y las pretensiones del gobierno de Nicolás Maduro de imponer una Asamblea Nacional Constituyente “totalmente contraria a la Constitución de 1999”, el pueblo soberano está en su derecho constitucional de manifestarse mediante consulta popular. “La propia Constitución Nacional nos da la vía para que los ciudadanos nos expresemos, y lo que “diga la soberanía popular es santa palabra”, recalcó.  

“El 95% de los venezolanos no queremos una Asamblea Nacional Constituyente, pero tampoco queremos la administración del Presidente Nicolás Maduro, que desde que llegó, aparte de la herencia que recibió, el país ha venido teniendo una situación muy precaria”, aseguró el ex parlamentario.

En cuanto al hecho que se obligue a los empleados públicos a votar en el proceso constituyente, Beltrán Franco señaló que es un mecanismo de coacción propio del gobierno, así lo hicieron en las elecciones parlamentarias, e igual salieron derrotados. En un mensaje claro y preciso a los empleados públicos, “no están obligados a votar en esa constituyente. Usted vota si quiere”, así lo establece la Constitución del 99, señaló.  

El ex parlamentario destacó el poder que tiene “radio bemba” en los actuales momentos en el país, y está convencido que puede derrotar la hegemonía comunicacional del gobierno en medio de su campaña constituyente.

Para finalizar el reiteró que la consulta popular es “totalmente legal y constitucional”, además, de ser una vía para que el gobierno entienda, entre los niveles de rechazo, que la solución a los graves problemas del país pasan por respetar la soberanía popular, el derecho al voto, y convocar a elecciones.  “La consulta del domingo será un acto de reconciliación, de compañerismo, y no una división entre chavistas y no chavistas, es una convocatoria del país democrático”, enfatizó.  

 

FOTO: Luis Beltrán Franco, ex diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.

 

Exit mobile version