Algunos aeropuertos estadounidenses han comenzado a implementar esta novedosa técnica de control dentro de sus prácticas de seguridad. De esta manera, los viajeros deberán apartar sus libros del equipaje para mostrárselos al personal de seguridad de aduanas. The Telegraph asegura que temáticas políticas o religiosas recibirán especial atención. viajestic.atresmedia.com
El aeropuerto de Missouri es uno de los primeros que está probando este nuevo procedimiento de control. En la práctica, los libros son colocados en un contenedor fuera de la línea de control de seguridad para que se proceda al examen correspondiente. En los aeropuertos de Los Angeles, Boise, Colorado Springs, Detroit, Fort Lauderdale, Boston Logan, Lubbock, Las Vegas McCarran o Phoenix Sky Harbor, ya se está empezando a llevar a cabo este tipo de inspección.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha asegurado en un comunicado que no se prestará atención al contenido de la lectura de los pasajeros, sino que se trata de una forma más de control. Así, podrán observar mejor el contenido del equipaje de mano a través de los rayos X. Desde el TSA, declaran que los libros se han utilizado en el pasado para ocultar elementos prohibidos, por lo que intentan evitar ese truco.
“No estamos juzgando los libros por sus cubiertas, sino asegurándonos de que no hay nada peligrosoen su interior” explica esta Administración. Además, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, declaró a Fox News que este novedoso método se irá implementando de forma progresiva en los aeropuertos de todo el país.