Abarrotado de personas se encuentra el punto soberano ubicado en Parque carabobo, en el centro de Caracas, ciudadanos hacen largas colas para participar en la consulta soberana.
Para este domingo la Asamblea Nacional convocó al artículo 71 previsto en la Constitución que reza lo siguiente: Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.
También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.
Esta consulta popular fue realizada en conjunto con la sociedad civil, para rechazar una Constituyente impuesta por Nicolás Maduro sin consultar al pueblo.