El canciller de la República, Samuel Moncada, rechazó las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció “rápidas y fuertes sanciones económicas” contra Venezuela si Nicolás Maduro no suspende la Constituyente prevista para el 30 de julio.
Lapatilla.com
Mediante la lectura de un comunicado oficial, Moncada aseguró que el Gobierno norteamericano muestra su parcialización absoluta con sectores de la oposición y calificó la redacción como “pésima y disparatada”
Considera que el texto estadounidense es de bajo nivel y pésima calidad, así como goza de “pobreza conceptual y moral”, motivo por el que puso en duda sobre quien habría elaborado tal documento. Insinuando que fue la oposición en el país norteamericano.
Dijo que “nada ni nadie podrá detenernos. La Constituyente va (…) El pueblo de Venezuela se encuentra más unido que nunca, siguiendo el legado de nuestros Libertadores”.
“Este gobierno norteamericano está actuando contra unas elecciones, contra la voz de un pueblo, contra un pueblo que lo vimos. Venezuela es libre, soberana e independiente. Lamentablemente tenemos a un sector de la oposición que vendió a su país”.
A continuación el texto íntegro:
COMUNICADO
Repudio al Errático Comunicado emitido por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar
La República Bolivariana de Venezuela repudia el insólito comunicado publicado por la Casa Blanca, el día de ayer 17/07/2017. Se trata de un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad, dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor.
Obviamente, el gobierno de Estados Unidos está acostumbrado a humillar a otras naciones en sus relaciones internacionales y cree que va a recibir como respuesta la subordinación a la que está habituado. El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional.
El gobierno de Estados Unidos muestra, sin pudor, su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático.
La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al Presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano. No sabemos quién pudo haber redactado, ni mucho menos autorizado, un comunicado de tanta pobreza conceptual y moral.
El delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído, y revela la brutal fuerza intervencionista del gobierno estadounidense, el cual ha estado detrás de la violencia sufrida por el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses.
No es la primera vez que denunciamos y confrontamos amenazas tan disparatadas como las contenidas en este insólito documento.
Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe, y a los pueblos libres del mundo, a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autoderminación y la independencia, principios fundamentales del derecho internacional.
El poder constituyente originario está contemplado en nuestra Carta Magna y sólo compete al pueblo venezolano. La Asamblea Nacional Constituyente será electa por el voto directo, universal y secreto de todas las venezolanas y todos los venezolanos, bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral como lo contempla nuestro ordenamiento jurídico. Es un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla ¡La Constituyente Va!
Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista. El pensamiento anti-imperialista del Libertador se encuentra más vigente que nunca: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”, Simón Bolívar.
Caracas, 18 de julio de 2017
Leer también: Gobierno bolivariano revisará a profundidad relaciones con Estados Unidos (video)