Los productores canadienses de petróleo, golpeados duramente por los persistentemente bajos precios del crudo y un reciente aumento en el valor del dólar canadiense, podrían obtener un impulso de una posible prohibición estadounidense de importaciones de petróleo de Venezuela.
Por Geoffrey Morgan en el Financial Post / Traducción libre el inglés por lapatilla.com
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando la prohibición del crudo venezolano como parte del paquete de sanciones para presionar al presidente Nicolas Maduro, sobre su deseo de cambiar la constitución del país y por la represión de la disidencia política.
Los analistas dicen que los precios del crudo pesado canadiense mejorarían porque la prohibición del crudo venezolano forzaría a las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos a reemplazar los volúmenes de pesados que obtienen del país sudamericano. Western Canada Select, el índice de referencia para el petróleo pesado, se cotizaba a 45,04 dólares, frente a los 39,17 dólares del año anterior, según datos de la Asociación de Servicios Petroleros.
“Los Estados Unidos tendrían que encontrar sustitutos en otra parte”, dijo el analista de GMP FirstEnergy y pronosticador de materias primas, Martin King. “Si ellos promulgaran algo así, sería indudablemente un impulso para el crudo pesado canadiense y probablemente verías que el diferencial se reduce aún más de lo que ya tiene”
King dijo que habría un impacto en los precios de las mezclas de petróleo pesado canadienses si Estados Unidos impone una prohibición a los barriles de Venezuela, pero dado que los gasoductos de exportación canadienses a Estados Unidos están a tope, sería difícil para los productores nacionales enviar suficiente crudo para compensar la pérdida de suministros venezolanos.
Los Estados Unidos importaron 673.000 barriles de petróleo por día desde Venezuela en junio, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en comparación con 741.000 bpd en promedio el año pasado. El país suramericano es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y ha estado al borde de la bancarrota desde que los precios del petróleo se derrumbaron en 2014.
“Es unaporción bastante importante”, dijo Kevin Birn, director del diálogo canadiense sobre las arenas bituminosas de IHS Markit, sobre la participación de Venezuela en el mercado de petróleo pesado de aproximadamente 3 millones de bpd en la costa del Golfo de los Estados Unidos.
Una prohibición de las mezclas venezolanas sería perjudicial para el país sudamericano y también impulsaría las perspectivas para los barriles canadienses y mexicanos de crudo pesado que compiten contra Venezuela en ciertas refinerías estadounidenses, dijo Birn.
Jon Morrison, analista de Mercados Mundiales de CIBC, dice que Venezuela ha estado en un punto difícil por décadas, pero los últimos 12 a 18 meses han sido increíblemente desafiantes.
“Usted ha visto disminuir la producción de petróleo pesado (allí) en unos 600.000 barriles por día, ya que no ha habido suficiente actividad allí para apoyar las aspiraciones de crecimiento que tienen”.
Morrison dijo que un cambio en las sanciones contra Venezuela encaminadas a las exportaciones de petróleo del país tendría un gran impacto en las refinerías estadounidenses, que utilizan crudo pesado venezolano, mexicano y canadiense como agentes mezcladores para el petróleo ligero producido en Estados Unidos, pero el petróleo canadiense tiene sus propios problemas para lidiar con ellos.
“Va a ser estructuralmente difícil que las exportaciones canadienses aumenten de manera importante, pero se reducirán los diferenciales”, dijo Morrison, refiriéndose a los descuentos o diferenciales que los productores canadienses aceptan por su petróleo pesado en Estados Unidos.
El economista de commodities de Scotiabank, Rory Johnston, dijo que el diferencial entre los precios de referencia del West Texas Intermediate y Western Canada Select, un precio para las mezclas de petróleo pesado doméstico, se redujo de US $ 16 por barril a US $ 10 recientemente.
Johnston dijo que el diferencial podría reducir otros US $ 3 a US $ 4 por barril si las sanciones contra el crudo venezolano fueran impuestas rápidamente y las refinerías estadounidenses tuvieran que trabajar rápidamente para reemplazar sus insumos para procesar o reducir su producción.
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, los Estados Unidos importaron 3,2 millones de bpd de Canadá en junio, desde un máximo de 3,5 millones de bpd en enero