El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el llamado a paro cívico de 48 horas convocado por la oposición contra su Gobierno “ha sido derrotado” por la “clase obrera” del país, al tiempo que destacó que a los trabajadores de la nación petrolera no los detendrá “nadie”.
EFE
“Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera (…), han obtenido una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida”, dijo el gobernante socialista durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
“El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz”, añadió.
Asimismo, indicó que solo podría declararse una huelga en Venezuela “si sectores golpistas intentaran hacer algo” en contra de su Gobierno, cuyo mandato acaba en 2019.
“Y ustedes tienen la orden, si eso llegara a suceder se declara una huelga general indefinida hasta que la revolución vuelva a triunfar y se restituya la Constitución”, agregó.
La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una huelga de 48 horas que inició hoy, como una escala superior de presión para que el Gobierno de Maduro retire la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están previstos para este domingo.
Efe constató que en la capital de la nación petrolera, Caracas, el llamado se cumplió de forma parcial.
En el este de la ciudad, considerado un bastión del antichavismo, se observaron calles desiertas y bloqueadas y algunas tiendas cerradas, en tanto que en el oeste se apreció una relativa normalidad.
Con todo, Maduro señaló que apreció en reportes de la televisión y de la radio del país que los venezolanos salieron “felices” y muy temprano por la mañana de hoy hacia sus lugares de trabajo.
“Pretendieron imponerle un paro a los venezolanos. A Venezuela no la para nadie, caballero, Venezuela lo que quiere es trabajo, estudio, prosperidad, amor”, afirmó.
El llamado a huelga es parte de la oleada de protestas que inició hace casi cuatro meses en contra del Gobierno venezolano, luego de que el chavismo y la oposición rompieran a inicios de año una mesa de negociaciones donde se intentaba superar la crisis política.
En las manifestaciones, que también se han registrado a favor del Gobierno de Maduro, han perdido la vida al menos 101 personas, tras desembocar algunas de ellas en hechos de violencia.
Maduro ha dicho que con la elección de este domingo se promoverá la paz, pero los opositores rechazan los comicios, en los que no participarán, y han anunciado una serie de acciones de calle para intentar frenarla.