El Vicepresidente del Colegio de Abogados del estado Bolívar, Jorge Otaiza Mejías, manifestó su solidaridad con los magistrados designados por la Asamblea Nacional, y rechazo de manera absoluta que se haga uso de la justicia militar para perseguir y privar de libertad a quienes han sido nombrado legitima y constitucionalmente para ejercer tales cargos.
Nota de prensa
Afirmó que situaciones de esta naturaleza donde existe un comportamiento tan grave a la violación de los derechos humano, y de la justicia, merece ser repudiado, rechazado, y denunciado ante todas las instancias internacionales pertinentes.
Para el jurista la privación ilegítima de libertad de los recién nombrados magistrados debe ser condenada por organismos internacionales. “Todos los venezolanos, y el mundo, deben saber que estamos frente al más insano y viciado procedimiento judicial, donde se siguen consumando actos sin el debido proceso, donde se registran severas atrocidades en materia de violación de derechos humanos”, agregó.
Otaiza Mejias destacó la posición del gremio de abogados de Bolívar en estos momentos de dificultades, en los cuales el estado de derecho y la justicia siguen siendo pisoteados, y la soberanía del pueblo venezolano mancillada, en medio de las amenazas que destrucción que existen sobre la República con un proyecto de constituyente.
Explicó que la Asamblea Nacional ejerció sus facultades legales y constitucionales en la designación de los 13 magistrados, en virtud de la irrita selección efectuada por algunos integrantes de la anterior gestión legislativa, lo que llevó a su anulación y medida de subsanación.
El jurista mostró su solidaridad a los nuevos magistrados, y precisó que en su debida oportunidad el Colegio de Abogados del estado Lara interpuso un recurso ante el Comité de Postulaciones del Parlamento, el cual apoyaron, donde advertían las graves violaciones al procedimiento, en las que incurrió esa anterior directiva del Poder Legislativa, en la que se saltó los lapsos de impugnaciones, verificación de cualidades y consulta al Poder Ciudadano.
La Asamblea Nacional cuenta con todo nuestro respaldo, así como los magistrados, recién designados por el Poder Legislativo en sus legítimas funciones, y cumpliendo un mandato expresado por el pueblo en consulta popular el pasado 16 de julio, enfatizó el abogado.
El vicepresidente del gremio de abogados en Bolívar fustigó el uso de la justicia penal militar contra quienes no han cometido delito alguno, y lo consideró un acto de extrema gravedad constitucional y convenios internacionales. En este contexto, destacó las detenciones de los magistrados Angel Zerpa, Jesús Rojas Torres y Zuleima González, como otro golpe al sistema constitucional y a la voluntad soberana de los venezolanos.
Hay que recordarles a esos órganos y sus autoridades que ordenan, persiguen y apresan a magistrados constitucionalmente designados que los delitos contra los derechos humanos, la persecución judicial y otras actuaciones que atentan contra la dignidad humana no prescriben en ninguna parte del mundo, remarcó.
Para finalizar acotó que esta corporación gremial, y en participar como vicepresidente, subscribe el comunicado de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. Precisó que ante el abuso de poder desmedido y esas atrocidades donde la justicia se convierte en injusticia se mantendrá atento ante cualquier mecanismo violatorio, y se declara en actuación permanente para establecer responsabilidades donde sean necesarias.
Asimismo, exhortó al pueblo venezolano, a los abogados del estado Bolívar apegados a la Constitución y la norma, y al resto de los gremios a apoyar a estos nuevos magistrados, perseguidos y condenados de manera injusta y arbitraria por quienes pretenden manejar la justicia a su antojo.