Corren los años 50 del perezjimenismo, en 1951 el Presidente de la Junta de Gobierno, Germán Suárez Flamerich, funda el partido político “Frente Electoral Independiente” FEI, como brazo político que apoyaría al régimen en la convocatoria de una Asamblea Constituyente (AC) para darle visos de legalidad a las aspiraciones presidenciales del General Pérez Jiménez, que de paso, es nombrado presidente del partido.
El FEI tenía oficinas en las dependencias gubernamentales y también contaba con sus casas del partido en cada uno de los estado del país. En la ciudad de Maturín, edo. Monagas, la casa del FEI era una casona grande de una decena habitaciones ubicada al principio de la Av Bolívar, cerca de la sede de la Seguridad Nacional. El jefe del partido es Hermann Escarrá Quintana, encargado de aupar AC en ese estado. Don Hermann como prebenda del jefe del partido vivía con toda su familia en la misma casona del FEI, la esposa Gladys Malavé con sus hijos Carlos y Hermann, y en las otras de las muchas habitaciones convivían algunos allegados al régimen con quienes compartían ampliamente, en particular doña Gladys, que compartía mucho más allá de la ‘mesa’ con alguno de los inquilinos que aún viven y refieren esta historia.
El gobierno del Dr.Suárez Flamerich realiza las elecciones que elegirá a los diputados a la AC que debía sancionar una nueva Constitución. Para ello se organiza un nuevo Consejo Supremo Electoral con representantes de COPEI, URD, de los independientes, y de un llamado Partido Socialista de Venezuela (PSV) que junto al FEI defendería las políticas del Régimen. Además se promulga un nuevo Reglamento con las bases comiciales para la AC.
El 30 de noviembre de 1952 se realizan las elecciones que gana URD por amplio margen, lo demás es historia, el Gral Pérez Jiménez desconoce los resultados y se proclama Presidente el 2 de Diciembre, Jóvito Villalba es expulsado del país junto con otros dirigentes de su partido.
Finalmente, la Asamblea Constituyente aprueba el 11 de Abril de 1953, una nueva Constitución Nacional presidencialista en la que se establecía el voto directo para elegir al Presidente de la República y Diputados al Congreso Nacional, Diputados a las Asambleas Legislativas y Ediles Municipales. No obstante lo proclamado en la nueva Constitución, el Gral Pérez Jiménez, se hizo elegir Presidente Constitucional y así mismo hizo que ese congreso eligiera los Diputados y Senadores del Congreso Nacional, los Diputados de todas las Asambleas Legislativas del país, los miembros de todos los consejos municipales, los magistrados de la Corte Federal y de la Corte de Casación y el Contralor General y el Procurador General de la República.
Es decir, esa Asamblea Constituyente de 1953 no sólo promulgó una nueva Constitución que era su justificación legal, sino que también sustituyó la soberanía popular al elegir a todos los magistrados y representantes de todos los niveles.
Hoy día Hermann Escarrá Malavé Jr, quien lleva el mismo nombre del esposo de su mamá, y quién hubiese salido de dudas con una prueba de paternidad, es quien nos pretende aplicar la misma fórmula del FEI a los venezolanos del siglo XXI… un “deja vu” dictatorial del SXX, pero con pedigree.