La selección femenina de baloncesto de Venezuela que participará en la Copa América 2017 tendrá que viajar de forma fraccionada a Buenos Aires, donde se desarrollará el torneo entre el 6 y el 13 de agosto, por los problemas de conexión aérea que aquejan al país, reseñó EFE.
De acuerdo con un comunicado divulgado este viernes por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), la primera parte de la delegación, compuesta por las jugadoras Waleska Pérez, Sharol Renault y Mariana Durán, viajó el pasado miércoles 26 de julio y “ya espera en Argentina”.
Otro grupo, integrado por Yosimar Corrales, Siuly Marcano y la juvenil Odeth Betancourt dejará mañana el país, mientras que Ivaney Márquez, Luisana Ortega y Thalía García viajarán a Argentina el próximo lunes.
“Hemos venido resolviendo el tema de la boletería a pesar de toda la problemática de las líneas aéreas comerciales que prestan servicio en Venezuela. Sin embargo, hay imponderables”, dijo en el comunicado el Director de Selecciones Nacionales de la FVB, Oswaldo Narváez.
El dirigente señaló que la plantilla contaba con un boleto de retorno de la línea aérea Avianca, que ayer suspendió de forma indefinida sus operaciones en Venezuela alegando razones logísticas y de seguridad que ponen en riesgo las vidas de usuarios y tripulantes.
“Esto nos obliga a buscar otras alternativas para el retorno”, añadió Narváez.
Las jugadoras Ana García y Marielka Gárate arribarán a Buenos Aires mañana, procedentes de España y Perú, respectivamente.
El equipo caribeño quedó emplazado en el Grupo A de la competición, junto a los de Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y la anfitriona Argentina.
La crisis económica y política de Venezuela, que vive una oleada de protestas a favor y en contra del presidente chavista Nicolás Maduro que se inició el pasado 1 de abril, ha afectado a las conexiones aéreas y restringido las opciones de viaje para entrar y salir del país.
En el año 2013 operaban en la nación petrolera 23 líneas aéreas internacionales, y tras el anuncio de Avianca, ahora solo quedarán ocho.
Otras compañías que han cancelado sus rutas a Venezuela son Delta, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL y Aeroméxico