El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, califica de angustiante la situación que se vive en el país en lo que respecta al ámbito político, económico y social.
Nota de Prensa
“Cuando evaluamos la compleja situación política, económica y social, del país nos encontramos con un cuadro muy angustiante y que se complica más aun al no observarse decisiones que permitan algún tipo de propuesta que permitan soluciones. La cual se torna más y más difícil por la implementación de una serie de decisiones públicas que han llevado a un mayor arrinconamiento y aplicación de sanciones hacia los distintos sectores que han participado en las distintas protestas contra el Gobierno o manifestado su desacuerdo con el estado de cosas en los cuales nos encontramos”, expresa Brito mediante un comunicado.
Indicó que “lo observamos en el cierre o multas de comercios o empresas que no abrieron sus puertas durante los distintos paros convocados, el alto número de detenidos en las protestas muchos de los cuales están siendo juzgados por tribunales militares, la destitución o suspensión de Alcaldes opositores por no haber impedido las actividades de protestas realizadas en sus municipios, el desconocimiento de las facultades constitucionales de los diputados cuando han actuado ante los distintos organismos públicos en gestiones atinentes a sus derechos como parlamentarios, las decisiones donde se desconocen las actuaciones de la Fiscal general de la República cuando son confrontativas a los distintos poderes públicos, unido a una serie de actuaciones y decisiones que son limitativas para aquellos que son identificados como antagónicos a la gestión gubernamental”.
“Nos permitimos analizar de una forma sucinta, las distintas áreas del quehacer nacional en lo político, económico y social. Aunque estas tienden a interactuar siempre cada una conserva sus propios espacios en la dinámica nacional, observándose un creciente agravamiento en las cuales se encuentra cada una de ellas, destacando las causas más importantes y las razones que la causan”, agrega.
En el comunicado detallan cada una de las situaciones:
Político:
En la historia de la denominada era democrática, nunca se había alcanzado tales niveles de confrontación y de diferencias que lucen cada día más irreconciliables. Con tristeza observamos como quienes tienen la responsabilidad del ejercicio de Gobierno han optado por no escuchar o ignorar los distintos reclamos del resto de instituciones que hacen vida activa y que han hecho planteamientos sustentados en la necesaria preservación de las libertades ciudadanas y demás derechos constitucionales.
Lo cual se ha agravado más aun con la propuesta Gubernamental de la convocatoria a una asamblea constituyente, donde los distintos voceros oficiales anuncian, que les va a permitir el ejercicio de Gobierno sin ningún tipo de limitaciones para lograr imponer su modelo (económico-político-ideológico) el cual les da plenos poderes en el ejercicio del mismo. Estas diferencias han causado graves enfrentamientos entre las distintas posiciones evidenciado en el creciente número de protestas que ocurren a lo largo y ancho del país, con el trágico resultado de 106 muertos, centenares de heridos y presos.
Confrontación que ha aumentado más aun las diferencias entre el Gobierno y la evidente mayoría de instituciones opositoras que los enfrentan.
No se observa lamentablemente medios para aminorar o resolver los altos niveles de confrontación observados y si la disposición gubernamental de llevar adelante todas sus decisiones sin miramientos para lograr un mayor control de la vida ciudadana.
Económico:
Los elevados niveles de riesgo país, el dólar paralelo, la caída del producto interno bruto y la paralización de buena parte de la actividad productiva nos indican la gravedad de nuestra economía, la cual se encuentra la mayor parte de ella en manos del Gobierno, al este tener el control de la mayor parte de tierras y empresas que hoy son públicas con niveles muy bajos de producción.
Encontrándose el sector privado limitado por no poder acceder a las importaciones de materia prima o de maquinarias y equipos, al no poder obtener los dólares necesarios para ello.
Lo cual nos ha convertido en un país importador de productos que antes exportábamos, tales como cemento, fertilizantes, acero, componentes de aluminio, alimentos en los cuales éramos autosuficientes en casi todos para cubrir el consumo nacional y con parte de ellos se realizaban exportaciones. Considerando que el control cambiario como uno de las mayores causas de la gravedad de nuestra economía, así como la política de una excesiva perisología y de controles, encontrándose muchas de las empresas obligadas a vender por debajo de sus costos, como resultado buena parte de ellas han desaparecido, lo cual nos indican el por qué miles de industrias, agroindustrias y fincas ya no tienen alguna actividad productiva.
Social:
Los crecientes aumentos de pobreza y la caída del consumo son la más evidente demostración de la gravedad de la crisis social. Los valores alcanzados por la canasta alimentaria y la cesta básica familiar, son una prueba del porque alrededor de un 90% de las familias se considerada no contar con los ingresos para adquirirlas.
La alta inflación causada por la política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central, es la razón de los altos niveles crecientes del costo de vida, lo demuestran los distintos análisis realizados por instituciones nacionales e internacionales, así como por destacados economistas y analistas especializados en esta materia. Esta gran masa de bolívares sirve para resolver las fallas presupuestaria del gasto publico nacional por lo cual estimamos que estos bolívares inorgánicos cubren entre la mitad y dos terceras partes de esas necesidades fiscales, convirtiéndose en el mayor impuesto que estamos pagando los venezolanos.
Se estima que el promedio de consumo familiar de alimentos está por debajo de un 50% de las cantidades aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la FAO, siendo la más preocupante las de proteína animal como: carne, pollo y pescado. Con niveles de consumo para los sectores de menos ingresos de apenas un 30% que afecta entre el 50% y el 70% de la población nacional.
Estas consideraciones no son entendidas por los responsables de la conducción del país, quienes están creando expectativas de que esta nueva Asamblea Constituyente, será la panacea para resolver todos los males que nos aquejan. Evitando aceptar sus responsabilidades en la gravedad de la crisis en que estamos por la aplicación de su modelo, con lo cual evidentemente insisten aun mas en sostener a través de este proyecto constituyente sin medir las consecuencias que se puedan originar.