Varios centenares de venezolanos, tanto nacidos en Venezuela como vecinos de Madrid, se manifestaron este domingo en la capital española para expresar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, reseñó EFE.
La concentración, en la céntrica Plaza de Colón, forma parte de las movilizaciones que se han celebrado hoy en un centenar de países de tres continentes bajo el lema “Rechazo Mundial a la Constituyente”.
Según explicó a Efe Álex Ojeda, representante en España de Primero Justicia, uno de los partidos opositores a Maduro que integran la Mesa de Unidad Democrática, las protestas tienen la finalidad de “rechazar unas votaciones que pretenden permitan al presidente redactar una nueva Carta Magna que le autorice a reformar el Estado y a cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse”.
De lograrlo, asegura el opositor, “se habría terminado con el único contrapoder” al Gobierno de Maduro, que es el Parlamento, de mayoría opositora, salido de las urnas hace menos de dos años.
Centenares de pancartas portadas por personas de todas las edades solicitaron una “Justa paz social” y libertad para los presos políticos, y denunciaron la Constituyente como “golpismo puro”.
Luis Kike Souto, enlace internacional de la ONG Un mundo sin mordaza, explicó que, a pesar del terrible momento que viven los venezolanos, no hay riesgo de guerra civil porque “para que se dé una guerra civil debería haber dos bandos y aquí solo hay uno con armas”.
“Pedimos a los gobiernos del mundo que no reconozcan los resultados de esta elección. Una constituyente que no respeta las bases constitucionales es ilegal e ilegítima y lo que emane de ahí es nulo”, dijo.
Venezolanos en Madrid en contra de la represión, de la constituyente y del narcogobierno criminal #30j pic.twitter.com/4QS8W5ErY7
— Ivan Yemez (@IeYemez) 30 de julio de 2017