Los cinco dedos de la “mano izquierda” de Maduro para escribir la Constitución

Los cinco dedos de la “mano izquierda” de Maduro para escribir la Constitución

maduro_51501479948

 

Cinco figuras clave para el presidente Nicolás Maduro comandarán la redacción de la nueva Constitución de Venezuela, entre los 545 asambleístas elegidos el domingo sin la participación de la oposición.

AFP

Maduro sostiene que su Asamblea Constituyente traerá estabilidad política y económica al país, envuelto en protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses. Pero la oposición la desconoce y la denuncia como un “fraude” que instaurará una “dictadura”.

Éstas son las principales fichas de Maduro para reescribir la Carta Magna y profundizar, según él, el socialismo frente a la “arremetida de la derecha”:

– Diosdado, el “terror” –

Diosdado Cabello, diputado a la AN por Monagas (GPP)

Vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de 54 años, Diosdado Cabello presidió la Asamblea Nacional y era diputado en el Parlamento de mayoría opositora, cargo que dejó para ser constituyente.

En su programa televisivo semanal “Con el mazo dando”, se vale del sarcasmo para descalificar a los dirigentes opositores: a la MUD le dice “La charca” (el lodazal).

En un mitin, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz lo presentó como “el terror de los escuálidos” (opositores).

Como teniente del ejército participó en la intentona golpista de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, liderada por Hugo Chávez.

Fue vicepresidente y asumió como jefe de Estado durante unas pocas horas durante el golpe de abril de 2002 contra Chávez. También fue gobernador del estado Miranda, ministro y director de la Comisión de Telecomunicaciones que cerró 32 emisoras radiales en 2009.

– Cilia, la “primera combatiente” –


“La primera combatiente”, como llama Maduro a su esposa Cilia Flores, es una abogada de 60 años que se separó de su cargo de diputada para aspirar a integrar la constituyente. Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992.

Durante el gobierno de Chávez (1999-2013) ocupó altos puestos en el partido oficial y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

Se vio salpicada en noviembre de 2015 por el escándalo que desató la detención de dos sobrinos suyos por la DEA en Haití. La justicia de Estados Unidos los declaró culpables de intentar traficar cocaína hacia ese país.

Se casó con Maduro en julio de 2013. El presidente la llama con frecuencia “Cilita, la bonita” en actos públicos.

– Delcy, la “tigra” –

Venezuelan Foreign Minister Delcy Rodriguez arrives to deliver a news conference on the sidelines of the Organization of American States (OAS) 47th General Assembly in Cancun, Mexico June 20, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Abogada de 48 años, Delcy Rodríguez fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio pasado, época marcada por fuertes tensiones con Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, España y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos. También protagonizó memorables cruces con mandatarios como Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Por su fiera defensa de la revolución, Maduro la llama “la tigra”.

Hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 y hermana del influyente dirigente Jorge Rodríguez, fue dirigente estudiantil, ministra del despacho de la presidencia durante el gobierno de Chávez y ministra de Comunicación.

– Iris, “fosforito” –

Foto: Iris Varela / Archivo

Abogada de desordenado pelo ensortijado y verbo incendiario, por lo que Maduro la llama ‘Fosforito’, Iris Varela, de 48 años, fue diputada por más de una década.

Ministra de Asuntos Penitenciarios desde 2011 hasta junio pasado, enfrentó denuncias de muertes por falta de comida y medicinas en los penales, y brutales motines. Acusada de proteger a ‘pranes’ (líderes de los reos), una foto suya abrazando a un recluso que posteriormente fue asesinado en la calle encendió las redes sociales.

Sumó, como ministra, a decenas de presos a una protesta contra el suspendido referendo revocatorio que la oposición impulsaba en 2016 contra Maduro.

Un episodio subraya su encendido carácter: correteó y golpeó a un periodista en una entrevista televisada, acusándolo de “calumnia”.

– Aristóbulo, “el profe” –

Foto: AVN

Este educador negro, de 70 años, Aristóbulo Istúriz ha pasado por múltiples cargos durante los gobiernos de Chávez y de Maduro.

Con pasado político en Acción Democrática (AD) -uno de los partidos tradicionales de Venezuela, a los que fustiga-, fue vicepresidente de Maduro de enero de 2016 a enero de 2017.

Tras ser relevado por Maduro de la vicepresidencia, asumió como ministro para las Comunas y Movimientos Sociales. Ha sido sindicalista, diputado, alcalde, ministro de Educación y gobernador del estado Anzoátegui.

Tiene fama de conciliador e incluso mantiene comunicación y amistad con dirigentes de AD, pero en el último año subieron de tono sus posturas contra la oposición.

Exit mobile version