Dos sectores vitales para satisfacer necesidades de las familias venezolanas cierran la posibilidad de transacciones de los billetes de baja denominación. Comercios y transporte público rechaza recibir pagos con el papel moneda de 10 bolívares con lo que ya son tres fuera de circulación, sin autorización de la banca y fondeados en el silencio del Gobierno. Así lo reseña laverdad.com
Por Yasmín Ojeda
Las restricciones en operaciones iniciaron en 2016 con el de dos bolívares, luego siguió el de cinco bolívares en 2017, uniéndose la amenaza e incógnita del futuro del “marrón”, ventilado baja la presencia tenue del nuevo cono monetario.
En negocios de ventas de alimentos y rutas de transportes, las más citadas San José y La Limpia y de suburbana de Guajira, niegan la compra de bienes y pago de servicios a familias. Los más afectados son los trabajadores que manifiestan estar imposibilitados a adquirir productos y movilizarse a sus centros de labores.
Atilio Parra, trabajador, critica a comerciantes “que no quieren recibir el billete de 10 bolívares y los bancos (públicos y privados) lo entregan” en las taquillas. “Qué puede hacer uno”, cuestiona lamentando no poder comprar café. “No los quieren recibir y esos todavía no lo han eliminado”.
Recuerda que en una entidad bancaria de la ciudad la cajera le entregó un fajo y lo rechazó. “Tenía que aceptarlo o no había pago. Le dije a la cajera que era una falta de respeto y ella respondió que eran órdenes darlos”.
“Nadie lo está recibiendo”
El sector comercio de menudeo se defiende de los reclamos de los clientes, y es que evita aceptar el billete nacido en 2008 para frenar la inflación. Francisco Colina se niega a tocarlos. “Nadie los está recibiendo y no puedo cambiarlo después”, asegura asintiendo con un no con movimiento en sus manos.
Lo advertido por economistas ya toca la realidad. La inflación acumulada a junio de 2017 se ubicó en 176 por ciento, determinada por la Asamblea Nacional ante la ausencia del INPC recogido por el BCV, resultado que quema la presencia y circulación de los billetes y moneda de baja denominación.
De acuerdo al último informe del Banco Central de Venezuela a junio la circulación de billetes de 10 se registró en nueve millones 973 mil 429,4 bolívares, unas 997,3 millones piezas, y en monedas 149 mil 665,8 bolívares, 14,97 millones de unidades. La denominación apenas representa 5,78 por ciento de la masa monetaria en circulación, fijada en 17 mil 254,10 piezas.