La Fiscalía General de Ecuador expresó hoy su “preocupación” por lo sucedido con su institución colega en Venezuela, donde Luisa Ortega Díaz fue destituida y reemplazada por Tarek William Saab.
EFE
En un comunicado, la Fiscalía expresa su “preocupación” tras señalar que lo hace “con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de los Estados”.
Apunta que el trabajo de los ministerios públicos “debe desarrollarse con absoluta independencia y lejos de cualquier forma de presión política, mediática o de poderes fácticos”.
“Nuestras instituciones, que integran las funciones de la administración de justicia, tiene responsabilidades que no pueden ser sometidas a intereses económicos, políticos, mediáticos y menos aún partidistas”, señala.
Al terminar el comunicado, recalca que, de conformidad con la Constitución de Ecuador, la política internacional del Estado ecuatoriano le corresponde al poder Ejecutivo.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.