El canciller de Brasil asistirá a reunión ministerial sobre Venezuela en Lima

El canciller de Brasil asistirá a reunión ministerial sobre Venezuela en Lima

Aloysio Nunes, canciller de Brasil (Foto archivo)
Aloysio Nunes, canciller de Brasil (Foto archivo)

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, asistirá a la reunión ministerial que se realizará este martes en Lima para analizar la situación en Venezuela y que ha sido promovida por el Gobierno peruano, informaron hoy fuentes oficiales.

Nunes, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa del Mercosur, viajará a la capital peruana dos días después de que, el pasado sábado, el bloque que integran Argentina, Uruguay y Paraguay decidió aplicar a Venezuela la llamada “cláusula democrática” y ampliar la suspensión de ese país en ese mecanismo de integración.

En esa condición dentro del bloque, Brasil “aprovechará la oportunidad para reiterar el entendimiento que motivó la decisión adoptada por los países fundadores” del Mercosur, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.





Asimismo, la nota señala que “las últimas acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, como la convocatoria de una Asamblea Constituyente ilegítima, confirmaron, una vez más, la ruptura del orden democrático en ese país vecino”.

Según la Cancillería, “Brasil buscará que los países reunidos en Lima envíen un claro mensaje de solidaridad al pueblo venezolano, demostrando así el compromiso inquebrantable de la región con la restitución de la democracia, las libertades individuales y la paz social en Venezuela, mediante el diálogo y la negociación”.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.

A esa crisis se sumó ayer la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó dos muertos y diez detenidos. EFE