Bomberos de San Cristóbal registró una disminución del 38% en los últimos 6 meses

Bomberos de San Cristóbal registró una disminución del 38% en los últimos 6 meses

Bomberos San Cristobal

 

La ciudad de San Cristóbal no cuenta con el número suficiente de efectivos de bomberos para atender las emergencias de los más de 350 mil habitantes de esta ciudad. En total este municipio debería tener 800 bomberos, pero actualmente solo tiene 129.





Nota de Prensa

Marianela Useche, coordinadora de La Gente Propone San Cristóbal, detalló que “anteriormente el cuerpo de bomberos tenía en nómina a 210 bomberos, de los cuales 35 se jubilaron y 46 han emigrado. Lo que quiere decir que en los últimos 6 meses se ha registrado una disminución del 38% de la fuerza bomberil”.

Detalló que esta institución solo cuenta con 5 trajes ignífugos completos y 5 armados con piezas que aún se mantienen útiles de trajes que en el pasado fueron desechados. “La Unidad de Combate de Incendios y la ambulancia que se mantienen en el cuartel están en reparación desde hace un mes, por lo que los bomberos solo cuentan con la Unidad de Desplazamiento Rápido de la Ermita para atender las emergencias. Además de los seis vehículos que pertenecen a los bomberos municipales, una está en reparación y los otros cinco tienen averías mayores, cuyo arreglo no es posible debido a falta de recursos”, detalló Useche.

La coordinadora de La Gente Propone San Cristóbal recordó que los bomberos municipales dependen de la alcaldía de la ciudad y del presupuesto de esta entidad que es insuficiente para cubrir los mínimos requerimientos para que puedan desarrollar su labor de resguardo.

En este sentido, el Mayor Yerson García, encargado de este cuerpo de bomberos municipal, aseguró que “la alcaldesa ha hecho todo el esfuerzo, pero no se ha podido trabajar porque las diferencias presupuestarias son muy grandes y la inflación hace muy difícil que el presupuesto alcance.”

García afirmó que su trabajo es de vocación y que la voluntad de proteger a los sancristobalenses es fuerte porque además esta institución cuenta con un personal dedicado, pero resaltó la falta de herramientas que tienen a la hora de trabajar. “Los bomberos trabajan turnos de 24 horas y descansan 48, durante el turno en el que están en el cuartel les dan almuerzo y cena, el salario neto mensual es de 44.000 Bs y 108.000 Bs en tickets de alimentación; sin embargo las quejas que reflejan los funcionarios son acerca de la falta de recursos para ejercer su labor”.

En este sentido, Useche hizo un llamado a las instituciones del Estado a velar por la seguridad de los habitantes del municipio San Cristóbal y le pidió a las autoridades municipales “para que en el ejercicio de sus competencias no dejen desprotegido al cuerpo de bomberos del municipio, sino que, al contrario, fomenten alianzas con organizaciones sociales y humanitarias y con la empresa privada a través de la gestión de Responsabilidad Social y Empresarial”.