La hambruna amenaza a más de 20 millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria, advirtió este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU, que vinculó el problema con los conflictos armados en marcha en esos países.
AFP
“El Consejo de Seguridad deplora el devastador impacto que genera sobre los civiles los conflictos armados en marcha y la violencia”, destaca una declaración del presidente de esta instancia, adoptada por consenso por sus 15 miembros.
El texto enfatiza que la violencia actual dificulta “una respuesta humanitaria efectiva a corto, mediano y largo plazo, y en consecuencia es también una de las causas principales de hambre” en esos países.
Producto de una iniciativa sueca, la declaración requirió una fuerte negociación previa pues con ella las Naciones Unidas establece por primera vez un vínculo formal entre la existencia de conflictos y el hambre.
“El Consejo de Seguridad subraya las obligaciones de todas las partes involucradas en conflictos armados de respetar y proteger a los civiles”, dice, llamando también a “tomar medidas urgentes que permitan una respuesta humanitaria más efectiva” en los cuatro países.
Según la oficina de coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU, solamente 2.500 millones de dólares han sido entregados para evitar la hambruna en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria, de los 4.900 millones que se requieren de manera urgente.