La ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, conversó con la BBC en una entrevista en la que habló de la situación en Venezuela. Dijo que no culpará solo a Nicolás Maduro y tildó de “irresponsable” la visión que se divulga en Occidente respecto a la crisis en el país petrolero, reseñó Infobae
Infobae
El medio británico recuerda que el líder del Partido de los Trabajadores brasileño (PT) –al que pertenecen Rousseff y Lula da Silva–, Gleisi Hoffmann, señaló que la organización partidaria apoyaba a Maduro en contra de la “violencia ofensiva de la derecha”. Lula también ha mostrado su apoyo al gobierno socialista en el pasado.
Y Rousseff no es categórica en su condena hacia el régimen militar de Venezuela, como sí lo han sido otros líderes de la región en las últimas semanas. “Maduro está gobernando Venezuela en circunstancias extremas. Lo que necesitamos es una manera de salir adelante sin derramamiento de sangre”, comentó.
Sin embargo, admitió que Maduro no tiene la misma estatura política del fallecido líder Hugo Chávez. “Creo que Chávez fue un gran líder que tuvo la suerte de estar en el poder durante la época en que los precios del petróleo estaban altos”, afirmó Rousseff en la entrevista con BBC.
“Cuando los precios comenzaron a caer, no solo fue Venezuela la nación que lo sintió. Y la situación comenzó a volverse muy difícil”, subrayó.
Rousseff criticó la visión que se divulga en Occidente sobre el país caribeño, la que calificó de “irresponsable”, y consideró también que el tratamiento que la prensa internacional da de Venezuela “es absurdo”.
“Pueden crear aquí en América Latina, después de 140 años de paz, un gran conflicto armado”, marcó la ex mandataria brasileña. Y añadió: “Y no se trata de seguir discutiendo. Porque la oposición tampoco es perfecta”.
Respecto a los responsables de la crisis venezolana, sostuvo: “Yo no voy a culpar solo a Maduro. Lo que hay es un conflicto”.