El acta de premiación destacó que “La Familia” ganó el premio por “su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina, y en particular a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas”.
Es el primer largometraje de Rondón y que ya se alzó con reconocimientos de la crítica en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary 2017.
La trama cuenta el vínculo entre Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, que viven en una zona popular de Caracas y un día el niño hiere de muerte a otro menor cuando jugaban.
Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar.
Por su parte, la cineasta costarricense Alexandra Latishev ganó una mención honrosa por su largometraje “Medea”, que también se alzó como ganadora en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires este año.
La cinta de Latishev relata la vida de María José entre su familia, los amigos y la universidad, pero emocionalmente desconectada de su entorno, hasta que un día intenta iniciar una relación amorosa, sin que se conozca su propio embarazo.
El jurado del premio estuvo integrado por los críticos y periodistas Ernesto Carlín, Mario Castro y Ernesto Zelaya, quienes tras evaluar las 18 películas de ficción del festival hicieron público su veredicto.
El Festival de Cine de Lima llega hoy a su fin con la premiación de las mejores cintas en las distintas categorías y un homenaje para el actor peruano Gianfranco Brero.