¿Qué explica el explosivo crecimiento del tipo de cambio?

¿Qué explica el explosivo crecimiento del tipo de cambio?

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

¿Qué pasó en Julio que trastocó la Normalidad?

Este mes de julio de 2017 pasará a la historia económica de Venezuela como un mes de caos e incertidumbre trágica que ocasionó una gran conmoción política institucional en todo el país.





Por Marcos Morales / Gerente Estudios Económicos y Legales/ CONINDUSTRIA

Ocurrieron dos eventos políticos de trascendencia histórica, el primero, el 16 de julio, cuando se aprueban las bases institucionales de restitución de la democracia en Venezuela y el mandato popular de no reconocer la convocatoria a una constituyente comunal viciada de ilegalidad e ilegitimidad, así como, el nombramiento de nuevas autoridades de los poderes públicos cuestionados política e institucionalmente por la mayoría ciudadana del país. El segundo evento, el 30 de julio, cuando se realizá la elección de una constituyente comunal, de una asamblea Nacional Constituyente “ANC” y, una vez elegidos los miembros de dicha constituyente, se nombra una Junta Directiva con poderes extraordinarios, cuyo primer mandato, por aprobación unánime de la Asamblea, fue destituir a altos funcionarios públicos considerados traidores a sus ideales, a su vez, se declaran como un supra poder con capacidad de destruir, cambiar y transformar las estructuras institucionales del país, para construir su modelo ideológico del socialismo comunal.

¿Las Expectativas Económicas Racionales o el Síndrome de Pavel Morózov?

Cuando Stalin, en 1930, en la plena disputa histórica por instaurar el comunismo en Rusia y convertirlo en un nuevo país, la Unión Soviética “URSS”, impone la imagen ideológica de un joven mártir de la revolución, Pavlik o Pavel Morozóv; este joven de apenas 13 años, según la historia soviética, representaba los valores comunistas por encima de los valores de la familia. La historia cuenta que durante la colectivización del campo, expropiación de todas las tierras privadas por parte de los soviets (comunas), el padre de Pavel, dirigente de un soviet, era un funcionario corrupto, el cual fue denunciado a las autoridades policiales por su propio hijo Pavel. En estos casos de ocultamiento de alimentos, en momentos de guerras internas en la Unión Soviética, significan la muerte del transgresor de la ley marcial.  Los abuelos y primos de Pavel, por el acto de la delación de sus padre, deciden asesinar a Pavel. Una historia trágica que el partido comunista soviético la eleva al grado de convertir al niño delator en un héroe nacional, al cual se le esculpieron estatuas y retratos en todo la URRS.

 

Estatua dePavel Morózov en Istok, Rusia / cortesía
Estatua dePavel Morózov en Istok, Rusia / cortesía

 

 

Esta historia de Pavel retrata el pánico social de todos aquellos que tienen alguna propiedad o riqueza acumulada, por esfuerzo propio o por herencia. Representa la imagen más clara del comunismo o totalitarismo socialista: El Estado es el valor más supremo, por encima de la familia y los padres, como decía Fidel parodiando a Mussolini “Dentro del Estado todo (está permitido), fuera del Estado Nada”.

Dado el estado de conmoción nacional que se produjo con los dos eventos trascendentales de Julio, era previsible que muchos actores económicos, con expectativas racionales, con activos líquidos en bolívares, pudieron ser presa del síndrome de Pavel Morózov, es decir, ante la inminente alta probabilidad de la instauración de una economía comunal, por ser agente racionales adversos al riesgo, estaban dispuesto a pagar un alto valor por el seguro de garantizar el mayor monto posible de patrimonio,  en un activo externo fuera del alcance del régimen local. Por ello, uno de los vehículos utilizados para asegurar el patrimonio es la obtención de activos en dólares. Ese precio se vió disparar en el mercado paralelo, cuando en menos de un mes, desde aproximadamente entre el 6 de julio y el 6 de agosto, el tipo de cambio especulativo explotó en más de 140%, en tan corto período.

Este comportamiento extraordinariamente anómalo del tipo de cambio especulativo, refleja el riesgo país de Venezuela, el riesgo de mantener activos en Venezuela en vez de mantener dichos activos en otro país más seguro. En ese sentido, cualquier activo, líquido o fijo, situado espacialmente en Venezuela,  es un activo devaluado al compararlo con activos equivalentes en el resto del mundo con seguridad jurídica. Un dólar ubicado físicamente en Venezuela, tiene un valor menor que un dólar situado geográficamente en otro país de menos riesgo. Recientemente, en una operación de venta de bonos de PDVSA, se estima que la inversora Goldman Sachs obtuvo rendimientos en dólares cercanos al 40% anual, es decir, si un bono soberano de país latinoamericano paga 5% de rendimiento y Venezuela 40%, esto quiere decir que el valor presente de un dólar hoy en Venezuela es apenas de 25 centavos de dólar, suponiendo que el cupón que paga Venezuela es del 10% nominal. Si todos los activos ubicados geográficamente en Venezuela tuviesen la misma percepción de riesgo, esto quiere decir, que un dólar situado en Venezuela tiene un valor presente de apenas un 25% de su valor real, si no hubiese esa percepción de riesgo.

Podemos imaginar que el síndrome de Pavel Morozóv, pudo enervar la percepción de riesgo país, haciendo explosivo la única variable monetaria más accesible a los agentes económicos: el tipo de cambio dólar bolívar.

Adicionalmente, el comportamiento del financiamiento monetario del déficit fiscal, o su correlato directo, el crecimiento de la base monetaria, fue otro factor explosivo, explicativo del escándalo cambiario de este último mes. Esta historia, la contamos, la semana que viene.

En resumen, tal como lo señaló el economista Hankel Gacia “Compro el argumento del economista Asdrúbal Oliveros que dijo que es posible que un pago extraordinario de proveedores de Pdvsa, que antes se les pagaba en dólares y ahora se les paga en bolívares, en medio de toda la turbulencia por la Constituyente fueron por miedo de manera masiva y en un lapso muy corto al mercado paralelo para hacerse de divisas. Pero una vez desaparecida esa razón el dólar negro volvió prácticamente al nivel que tenía antes de la subida”

Actualmente, parece que se ha atenuado el síndrome Pavel Morózov, el mercado cambiario se ha mantenido en niveles muy altos, con respecto al histórico, pero con ajustes apreciables con respecto a las reacciones delirantes. Este cuento no termina aquí, veamos que nos espera de las futuras decisiones de la nueva Asamblea Nacional

¿Normalidad o Caos?

Marcos Morales Q.