Cuatro miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela que tenían previsto participar hoy en un evento en Costa Rica, no hicieron el viaje ante la postura del Gobierno y del Congreso del país centroamericano.
El presidente del izquierdista Partido Vanguardia Popular, Humberto Vargas, dijo a medios locales que los venezolanos declinaron su asistencia tras conocer el jueves que el Gobierno no les concedería cortesías diplomáticas y que el Congreso los declaró “no gratos”.
Según Vargas, la posición del Gobierno equivale a un impedimento de entrada al país y así fue interpretado por los políticos venezolanos.
Los constituyentes, cuyas identidades no fueron divulgadas, estaban invitados por Vanguardia Popular y dos diputados del izquierdista Partido Frente Amplio para participar hoy en el “Encuentro Mesoamericano y Caribeño por la Paz y Dignidad de Venezuela Bolivariana”.
El evento en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, se llevaría a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, pero el jueves la Dirección Administrativa del Congreso anuló el permiso aduciendo razones de seguridad y presupuesto.
Más tarde, en una votación de 37 a favor y 5 en contra, los diputados declararon “no grata” la visita de los constituyentes.
Los organizadores del evento analizaban hoy llevar a cabo la actividad en otro sitio fuera de la sede del Congreso.
La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, dijo a medios locales que Venezuela y el Gobierno son democráticos y que cancelar el foro en el Congreso costarricense fue un acto “discriminatorio” y “dictatorial” de la Dirección Administrativa.
El Gobierno de Costa Rica ha manifestado reiteradamente que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, a sus miembros y sus actos.
El Legislativo costarricense también ha aprobado varias mociones para condenar actos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el jueves diputados de diversos partidos lanzaron epítetos contra los constituyentes como “golpistas”, “ladrones”, “invasores” y “criminales de la democracia”.
La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo en Venezuela y que se atribuyó los poderes de la Asamblea Nacional (Parlamento), comenzará la próxima semana a redactar una nueva Carta Magna.