El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, instó hoy al diálogo político en Venezuela para lograr un compromiso entre el Gobierno y el Parlamento, dominado por la oposición.
“Debemos explorar todas las posibilidades de diálogo político pues sólo hay una solución para Venezuela: un compromiso político entre dos poderes que están legitimados por el voto popular”, dijo Santos Silva en rueda de prensa en Praga.
El diálogo entre el Ejecutivo y la oposición al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra prácticamente roto tras la inhabilitación del Parlamento, donde las fuerzas opositoras son mayoría, y la instalación de la Asamblea Constituyente, formada solo por oficialistas.
Esa Asamblea, creada para refundar el Estado venezolano, fue elegida a finales de julio con el rechazo de la oposición.
Santos Silva consideró hoy que Maduro y el Parlamento ahora inhabilitado “deben trabajar juntos para crear las condiciones políticas (apropiadas) para los venezolanos, para afrontar la dolorosa crisis económica y social que están atravesando”.
Sobre las sanciones financieras impuestas el viernes pasado a Caracas por Washington, el jefe de la diplomacia portuguesa no descartó que la Unión Europea (UE) pueda estudiar medidas similares si la situación lo requiere.
“La alta representante (de la UE para Asuntos Exteriores), Federica Moguerini, ya dijo en nuestro nombre que las sanciones están incluidas en el espectro de posibles acciones a considerar”, declaró el ministro portugués tras reunirse con su homólogo checo, Lubomir Zaoralek.
Santos Silva calificó de “histórica” la relación entre Venezuela y Portugal pues ambos países “tienen muchos intereses comunes” y Lisboa mantiene “buenas relaciones con las autoridades” de Caracas.
Recordó que “medio millón de portugueses o descendientes de portugueses” viven el país latinoamericano y, por ello, “lo que pase allí nos afecta a todos nosotros”. EFE