Un grupo -al menos- de veinte legisladores demócratas, encabezados por el senador de Florida Bill Nelson, pidieron al gobierno de Donald Trump que otorgue el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a todos los venezolanos elegibles en Estados Unidos, según reseña El Nuevo Herald.
Los legisladores hicieron la solicitud en una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke.
“El Congreso creó el TPS en 1990 con el fin de proporcionar refugio en los Estados Unidos a las personas cuyos países de origen están sufriendo conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones extraordinarias que les impiden regresar a sus hogares. La situación en Venezuela es grave y cumple claramente con este estándar”, escribieron los legisladores.
Agregan que “Maduro persiste en su deliberada marcha hacia la imposición de una dictadura corrupta de un solo partido, y el pueblo venezolano sigue sufriendo de extrema escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos. Además, el régimen de Maduro rutinariamente pone en la mira a los venezolanos en los Estados Unidos, a los que se refiere como ‘traidores’ e ‘imperialistas’, lo cual crea preocupaciones por su seguridad si son devueltos. No es de extrañar que los venezolanos se convirtieran en los principales solicitantes de asilo de los Estados Unidos en 2016”.