Este jueves fue llevada a cabo una inspección al Hospital General de Carora Dr. Pastor Oropeza del estado Lara, por el diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, acompañado por el precandidato a la Gobernación del Edo. Lara para las elecciones primarias del próximo 10 de septiembre, Luis Florido y el diputado Franco Casella.
Nota de Prensa
Durante el recorrido el parlamentario Guaidó aseguró que “Mientras el gobierno le dona 5 millones de dólares a Houston, nuestra gente no tiene hospitales donde atenderse en ningún rincón del país”.
“En el Hospital General de Carora la unidad de Tomografía se encuentra dañada desde hace más de 5 años, es decir que el paciente que necesite realizarse un estudio de este tipo debe trasladarse hasta Barquisimeto, mientras que la unidad de emergencias no tiene cubículos disponibles debido al colapso del centro hospitalario. Por ello los pacientes son atendidos en los pasillos” dijo Guaidó.
Tras la inspección el diputado asegura que el hospital se encuentra en una situación precaria, al no poseer ni siquiera los insumos básicos elementales para brindar atención esencial a los pacientes.
“En este momento el lugar más importante en el hospital, es el lugar donde se reza, porque lo único que salva a la gente en este momento es la fe, puesto que no hay insumos, no hay unidad de tomografía, no hay médicos porque todos se han ido. Este hospital apenas cuenta con 5 o 6 médicos generales, porque no hay como pagarles, porque no hay como remunerarlos dignamente” dijo Guaidó.
El presidente de la Comisión de Contraloría asegura que la unidad de bioanálisis no cuenta con aire acondicionado y tampoco con reactivos para realizar estudios, lo cual motiva que los pacientes deben tomar las muestras y trasladarse a otros centros, debiendo pagar para realizarlos. El centro hospitalario de 5 pisos de altura y no cuenta con ascensores, los cuales tienen más de 3 años dañados, restringiendo evidentemente el traslado y la atención de los pacientes dentro del hospital.
“Lo único que sostiene en estos momentos a los habitantes de Carora, es la fe que nunca nos ha faltado, pero que no es suficiente para la atención primaria de nuestra gente, más aún dadas las circunstancias actuales, en las que proliferan enfermedades y tragedias para el pueblo” dijo Guaidó.
El diputado afirmó que “los venezolanos somos solidarios con las víctimas del huracán en Houston pero nos parece una farsa del régimen realizar una donación a otra país para aparentar normalidad en Venezuela, cuando ni a nuestra gente de Choroní pueden atender”.