El expresidente del Ejecutivo español Felipe González afirmó este lunes que está dispuesto a crear una plataforma para defender los intereses de los venezolanos residentes en España que se encuentran “desamparados” por su país, y pidió al Gobierno de Venezuela una “política específica” para sus ciudadanos, reseñó EFE.
González también mostró su “solidaridad” con el opositor venezolano Yon Goicoechea, de origen español, quien cumplió el pasado 28 de agosto un año detenido por los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin), pese a que un tribunal emitió una orden de excarcelación a partir de octubre de 2016.
En el acto de apoyo, celebrado en la Casa de América de Madrid, estuvieron también presentes la esposa de Goicoechea, Rosaura Valentini, y el abogado de la familia, Jesús Zarzalejos.
Además, se leyó un comunicado del expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien respalda a todos los “presos políticos” de Venezuela y denuncia “la vulneración de los derechos más elementales” que está sufriendo Goicoechea.
La voz de este opositor “tiene que oirse para hacer posible el futuro que Venezuela merece”, según Aznar.
González, por su parte, lamentó la situación de los miles de ciudadanos venezolanos residentes en España que “no reciben lo que deben” del Gobierno venezolano, como sus becas, pensiones o renovaciones de sus pasaportes, lo que les supone una “situación de apátridas”.
“Estos venezolanos tienen que sobrevivir como pueden, porque no reciben la atención que les corresponde por parte de su Estado”, recalcó el exgobernante español.
Insistió en que apoya la causa de Yon Goicoechea en representación de los “más de 600 presos políticos” de Venezuela como señal de la “represión” de aquellos que “quieren vivir en democracia y no bajo una dictadura”.
En este caso concreto, instó a la Audiencia Nacional de España a estimar el recurso contra la inadmisión de la querella presentada por el “secuestro” de Goicoechea.
Argumentó que se trata de una detención policial, no judicial, ya que existe una orden de excarcelación desde octubre de 2016.
“Yon Goicoecha tiene doble nacionalidad y por ello tiene derecho a que el Estado español le defienda diplomática y consularmente, además de judicialmente”, enfatizó González.
Aseguró que estaría “encantado” de volver a visitar Venezuela si se formalizara una invitación por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), pero matizó que “se estudiarían las condiciones”.