Tras casi tres horas hablando ante los miembros de su Constituyente cubana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este viernes arrancará una “jornada nacional” para aplicar un sistema de fijación precios máximos a 50 rubros fundamentales.
En ese sentido, le entregó a Delcy Eloína -presidenta de la ANC cubana- un par de leyes para otorgarle carácter jurídico a estas propuestas que consisten básicamente en regular 50 productos básicos en conjunto con el “poder popular”.
“Nunca el Gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga al pueblo sus pueblos demoníacos y especulativos, no, nunca lo haré”, dijo Maduro, que dio por “agotados” los mecanismos utilizados hasta ahora para fijar precios.
Maduro aseguró que solo de esta forma el país podrá superar la guerra económica de la que responsabilizó a los comerciantes que inflan los precios “un mil por ciento” para enriquecerse y fundamentalmente “al imperio”.