El personal transgénero del ejército estadounidense podrá continuar sirviendo y enlistarse de nuevo el próximo año mientras el Pentágono decide cómo implementar la prohibición del presidente Donald Trump, indicó un funcionario este viernes, reseñó AFP.
Trump sorprendió el 1 de julio al anunciar por Twitter que las personas transgénero no podrán servir en ninguna instancia, dando marcha atrás al plan aprobado por su predecesor Barack Obama.
El portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, dijo que el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, había ordenado a los altos funcionarios que elaboraran un plan para implementar la prohibición de Trump, pero no tiene que ser presentado al presidente antes del 21 de febrero de 2018.
Un grupo de senadores de los partidos Demócrata y Republicano presentó a su vez el viernes un proyecto de ley destinado a impedir la expulsión de los militares transgénero del ejército.
El texto apunta a bloquear la decisión de Trump del 1 de julio.
“El plan de implementación establecerá las normas políticas y los procedimientos para encarar el servicio militar por parte de los individuos transgénero … consistente con la preparación militar, la mortalidad, el despliegue y las limitaciones presupuestarias y la legislación aplicable”, explicó el coronel Manning a los periodistas.
El portavoz señaló que la política de la era Obama que permitía a los transexuales servir y recibir tratamiento médico se mantendría por ahora.
“Los miembros transgénero del servicio cuyo término expira mientras las (actuales) directrices están vigentes podrían enlistarse de nuevo bajo los procedimientos existentes”, añadió.
La prohibición transgénero de Trump ya ha provocado varias demandas legales.
La red LGBT de personal militar OutServe-SLDN, que trata de combatir la discriminación en el ejército, y los defensores de los derechos civiles Lambda Legal, presentaron una demanda, y el jueves el almirante retirado Mike Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto, manifestó su apoyo.
“El juicio militar previo en este asunto no debería de ignorarse y no deberíamos de romper la fe de los miembros del servicio que defienden nuestra libertad, incluidos aquellos que son transexuales”, dijo en una declaración.