El huracán José, de categoría 1, mantiene su trayectoria con dirección norte y genera “peligrosas olas y corrientes” en la costa este de Estados Unidos, mientras la depresión tropical Lee se disipará probablemente el martes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el CNH prevé que el huracán vire hacia el noreste esta noche, por lo que el centro del sistema pasará “bien fuera de la costa de Carolina del Norte y luego al este de la península de Delmarva el martes y lejos de la costa de Nueva Jersey el miércoles”.
No obstante, los meteorólogos del CNH advirtieron de la formación de marejadas y corrientes peligrosas en las zonas costeras del este de EE.UU.
El CNH, con sede en Miami, informó de que José presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h).
Se ubicaba a 265 millas (430 kilómetros) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 510 millas (815 kilómetros) al sur de Nantucket (Massachusetts).
Por este motivo, hay un aviso de tormenta tropical desde Rhode Island hasta Hull y Massachusetts, incluidos Block Island, Martha’s Vineyard y Nantucket.
Por su parte, la depresión tropical Lee se encuentra a 1.115 millas (1.795 kilómetros) al oeste del archipiélago de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.
Los meteorólogos vaticinan un “debilitamiento” progresivo de Lee y su degradación el martes a “remanente de baja presión”. EFE