En Maracaibo arranca el año escolar con más dudas que certezas

En Maracaibo arranca el año escolar con más dudas que certezas

Foto archivo
Foto archivo

 

La ciudad se activa. Los planteles escolares abren sus puertas y los niños van a la escuela, mientras sus representantes “corren”. Este lunes, inicia el año escolar 2017-2018 en Venezuela y en Maracaibo, arranca con más dudas que certezas. El transporte público en la ciudad, no está preparado ni para su comienzo, ni para cubrir la demanda regular. Cada día, la flota disminuye de acuerdo a los profesionales del volante y en la actualidad, solo trabaja 25 por de ella, reseña El Diario La Verdad.

De 18 mil 742 carritos por puesto que estaban activos en 2013, funcionan entre cuatro mil y cinco mil unidades. Más de mil microbuses y autobuses dejaron de prestar sus servicios en el mismo periodo y alternativas como el Metro de Maracaibo están inconclusas o los vehículos de MetroMara arrumados en patios. Chirrincheras, moto taxis, caminar o desplacerse en bicicletas, se trasformaron en alternativas según Erasmo Alían, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia.

Escuelas desmoronadas

El año escolar inició, con los planteles zulianos en condiciones deplorables según Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia. La ausencia de pupitres, cableado eléctrico, baños, pisos, techos, bombas de agua, filtros, servicio de internet y pizarras, matizan los espacios educativos. Los programas alimenticios son una incógnita, existen dos mil planteles y hacen falta más de la mitad, cuatro mil docentes en los últimos dos años migraron o se dedican a otras actividades, las vacantes no fueron cubiertas y se eliminaron turnos.

Los padres, “hacen de tripas corazón” para enviar a sus pequeños a clases, pero antes, requieren 400 mil bolívares que equivalen a horrar el salario mínimo de tres meses de trabajo, para comprar una muda de ropa escolar y entre 800 y un millón de bolívares, para alcanzar una lista completa de útiles, cuadernos y libros.

La ausencia de dinero en efectivo, es otra de las limitantes al momento de enviar a los pequeños a los centros educativos y en el país, faltan más de 434,4 millones de piezas, según el analista económico Henkel García, lo que complica la situación al momento de trasladarse, comprar un desayuno, lápiz, borrador o merienda.

Presupuestos socialistas

Los presupuestos aprobados por el Gobierno Nacional para la reparación de escuelas en todo el territorio son “ínfimos” de acuerdo a la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES), quienes argumentan que los 138 millones destinados para reparar ocho mil escuelas, alcanzarían para asignarle 17 mil 250 bolívares a cada una y los 200 millardos de bolívares para que más de siete millones de estudiantes adquirieran útiles escolares, equivaldrían a 25 mil bolívares para cada uno.

Neuro Ramírez, Autoridad Única Educativa del estado Zulia, señalo que el 95 por ciento de los planteles educativos están preparados para el inicio de clases y a través del Programa Gotita de Amor recuperaron instituciones. “Tenemos más de 40 mil educadores en ejercicio y no existen déficit de planteles”, sentenció el licenciado.

Exit mobile version