Sigue la crisis de las vacunas en Tocuito, por Julio Castellanos

Sigue la crisis de las vacunas en Tocuito, por Julio Castellanos

 

 

 





Recientemente escribí un artículo dedicado a la desaparición de la Vacuna BCG que se registró durante varios meses en Tocuyito, unos días posteriores a su publicación apareció fugazmente esa vacuna. Espero tener la misma suerte ahora, porque además de que la BCG volvió a desaparecer, otras vacunas prometidas hasta por cadena de radio y televisión por el régimen militar que nos mal gobierna (entre ellas, la Antirotavirus) no se les encuentra por ningún lado. Uno termina por creer que quienes ahora están sentados en los escritorios directivos en la Medicatura de Tocuyito (dependiente de INSALUD), en el Ambulatorio “Bélgica Tovar Herrera” (dependiente del IVSS), en los CDI, ni en los Barrio Adentro (dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud) o en el CESADE (Centro Ambulatorio dependiente del Municipio Libertador) se sacaron sus títulos de una caja de cereal o en una rifa. Señores, la vacuna antirotavirus es la que evita que los niños entre 0 y 5 años mueran de gastroenteritis y su disposición en todos los centros de salud es urgente en medio de tanta escasez de medicamentos.

Peor aún, la desesperación de muchas madres nos está conduciendo a caer en manos de traficantes y mercenarios que intentan vender falsas vacunas. Nos ha llegado la información, de fuentes muy confiables, de la circulación de una supuesta vacuna contra la bacteria del neumococo “Prevenar 13 multidosis”, elaborada por laboratorios Wyeth, de procedencia desconocida. Los que si se graduaron de médicos en universidades reconocidas, con años de ejercicio intachable y que si son venezolanos en la medida en que les duele este país, me informan que solo cuenta con los permisos sanitarios correspondientes la vacuna contra la bacteria del neumococo Prevenar 13 unidosis, elaborado por laboratorios Pfizer y quienes sean vacunados tienen total derecho a recibir comprobante del número de lote por medio de una etiqueta que viene con cada dosis. El llamado en principio es a las madres y padres a ser en extremo cuidadosos, a pedir la información a la cual tienen derecho y no caer en la trampa de personas inescrupulosas.

Pero también deben recibir un mensaje los funcionarios adscritos al sistema público de salud cuya labor de fiscalización obviamente está fallando y que, además, están siendo indolentes para con su labor de proveer las vacunas adecuadas a la cual todos los bebes tienen derecho. Si la LOPNA fuese aplicada correctamente, esos funcionarios serian juzgados por violar el derecho a la salud de los niños y niñas que realmente corren el riesgo de estar a merced de todas las enfermedades habidas y por haber. Desde Acción Democrática llamamos la atención sobre este drama que parece no tiene dolientes en ninguna otra institución. Nosotros seguimos al lado del pueblo, de los que sufren y padecen el yugo de la bota militar. Y les doy un dato a los que creen que pueden hacer sufrir al pueblo de Tocuyito sin vergüenza alguna, los adecos tenemos buena memoria. #NoMásDictadura

Julio Castellanos / @rockypolitica / [email protected]