El gobierno ha hecho un pago de intereses atrasados, pero el riesgo de incumplimiento está aumentando
Por The Daily Brief de Oxford Analytica | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los funcionarios venezolanos confirmaron ayer que finalmente los fondos habían sido depositados con éxito para cubrir un pago de intereses de 185 millones de dólares que vencía el 15 de septiembre.
Según Bloomberg, el agente de pagos fue el Banco de Nueva York Mellon quien procesó los fondos.
A pesar de que el gobierno ha cumplido rigurosamente los pagos de sus bonos para evitar caer en incumplimiento (default), el pago de intereses atrasados ha suscitado preocupaciones, en particular a la luz de los pagos de casi 4 mil millones de dólares que vencen en el cuarto trimestre.
También ayer, el Banco Central chileno canceló su línea recíproca de crédito con Venezuela, alegando que se le deben unos 2,1 mil millones de dólares su contraparte venezolana.
Las reservas del Banco Central de Venezuela se reducen actualmente a unos 9,8 mil millones de dólares, aunque se especula que existe un fondo separado consistente en préstamos chinos tiene alrededor de 4 mil millones de dólares.
Nuestro juicio
Dadas las implicaciones altamente negativas de un incumplimiento, el gobierno tratará de honrar los próximos pagos; es decir, el repago es más probable que no hacerlo. Si no lo hiciera, aumentaría la fuerte dependencia venezolana de China y Rusia como fuentes de financiamiento. Sin embargo, a la luz de la creciente crisis social habrá presiones crecientes dentro del partido gobernante para usar los recursos escasos para atender las urgencias domésticas en lugar hacer los repagos de la deuda.
Ver también Venezuela retrasada en el pago de sus bonos soberanos por 185 millones MMUSD