El derrumbe de un tramo de la troncal 10, específicamente en el kilómetro 42, dejó incomunicados a los municipios Sifontes y Gran Sabana del sur del estado Bolívar e interrumpe el tránsito hacia el norte de Brasil desde la madrugada de este domingo, reseña el diario Correo del Caroní.
Por ello, la Gobernación de Bolívar movilizó sus maquinarias y prevé concretar en 36 horas una trocha, paralela a la carretera nacional, para restablecer el flujo vehicular que colapsa ambos sentidos de la vía.
Por la vía alterna, que estaría lista en la tarde del martes, podrán pasar vehículos livianos, combustible y alimentos y “transporte pesado de emergencia, básico para la población”, informó Aldrin Torres, vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y “padrino político” del municipio Sifontes.
En agosto, el alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, advirtió el riesgo de derrumbe de 12 alcantarillas en la troncal 10, pero no hubo respuesta oficial. “El riesgo es cada vez peor, en cualquier momento quedan incomunicadas las comunidades de San Isidro, Dalla Costa, Gran Sabana y la frontera con Brasil. La amenaza de colapso tiene meses, pero se ha agravado en los últimos dos meses”, alertaba el mandatario municipal.
Por esta ruta, aumentó el tránsito desde el 2016 debido a la importación de alimentos de Brasil, el creciente movimiento minero al sur de Bolívar y la migración de venezolanos que usaron esta vía no solo para trasladarse al norte de Brasil sino a otras naciones de América Latina.
Este lunes, las dependencias de la Gobernación realizaban los trabajos de deforestación en la zona en la que habilitarán la trocha, mientras que a ambos lados de la vía han quedado detenidos vehículos particulares, transportes de pasajeros y de carga. Algunas personas se han aventurado a cruzar la vía a pie para llegar a su destino.
Así es el socavón de la Troncal 10 que incomunica a los municipios Sifontes y Gran Sabana del estado #Bolívar y el paso desde/hacia #Brasil pic.twitter.com/pJPoqVbm7u
— Germán Dam (@GEDV86) September 25, 2017
La reconstrucción del tramo derrumbado se realizará en un periodo de 45 días, por lo que estiman estará concluido en la segunda semana de noviembre.
“Luego de construir la vía alterna, comienzan los trabajos de recuperación con dos baterías de tuberías de 50 pulgadas, 14 metros de ancho y un movimiento de tierra de 45 mil metros cúbicos de material para recuperar la base de la troncal. Hay un pedazo que no cayó, pero sufrió los daños y será atendido”, explicó.
La reconstrucción del tramo derrumbado se realizará en un periodo de 45 días, por lo que estiman estará concluido en la segunda semana de noviembre. “Hoy se aprobarán en el CLEB los recursos para un proyecto que ya había presentado el gobernador (Francisco Rangel Gómez). El proyecto se aprobó con recursos del Fonden, el viernes se hizo la transferencia y hoy (lunes) lo vamos a incorporar al presupuesto vía crédito adicional”.
Además del tramo colapsado, dijo Torres, intervendrán tres alcantarillas cercanas con riesgo de derrumbe.