Una gran mayoría de estadounidenses considera que los jóvenes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, y que han sido beneficiados con el programa DACA, deberían permitir permanecer en EEUU y poder obtener la ciudadanía, según un sondeo divulgado este jueves, reseñó EFE.
De acuerdo a una encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 89 % de los votantes, entre ellos 69 % de republicanos, piensa que los “soñadores”, como se conoce a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), debería quedarse en el país y con un camino a la ciudadanía.
El sondeo revela además que el 6% de los encuestados cree que los beneficiados con este programa federal instaurado en 2012 por el expresidente Barack Obama deberían seguir en el país, aunque sin opción a adquirir la ciudadanía, mientras que el 10 % opina que deberían abandonar EEUU.
A comienzos de este mes, la Casa Blanca anunció el término de este programa federal que evitó la deportación a unos 800.000 jóvenes indocumentados, y al mismo tiempo instó al Congreso a que apruebe una medida permanente que dé un estatus legal a quienes cumplían los requisitos de este amparo.
La encuesta de la Universidad Quinnipiac reflejó que el 72% de estadounidenses está a favor de que Trump trabaje junto con el Partido Demócrata en sacar adelante una norma que proteja a los “soñadores”, aunque el 57% rechazó que ello vaya condicionado a la aprobación de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
De hecho, el 60% de los encuestados se mostró en contra del muro fronterizo, mientras que el 37% apoya la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña del mandatario y que aun no cuenta con los fondos aprobados para su concreción.
Respecto a los indocumentados en general, el 68% de los encuestados está de acuerdo con que permanezcan en el país y con opción a la ciudadanía, el registro más alto que esta opción ha obtenido en los sondeos de Quinnipiac, según una nota de prensa de esta universidad.
El 9% considera que los indocumentados deberían quedarse, aunque sin posibilidad de adquirir la ciudadanía, mientras que el 19% se mostró a favor de que sean “forzados a abandonar el país”.