Un tribunal venezolano otorgó la libertad a 22 estudiantes que estaban detenidos desde el 2 de julio en el estado Aragua (norte) cuando fueron apresados por participar en la oleada de manifestaciones antigubernamentales de entonces que se saldó con más de 120 muertos en todo el país.
El director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) -encargada de la defensa de los estudiantes-, Alfredo Romero, informó hoy sobre la medida que se concretó la noche del jueves a favor de 22 alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
El abogado indicó a través de Twitter que a los otros 5 estudiantes que conformaban el grupo de 27 “les dictaron privación ilegítima de libertad”, aunque no especificó los nombres de ninguno.
La noche del miércoles, Romero anunció que a los 27 estudiantes se les había otorgado “libertad con restricciones”, entre ellas el “no salir del estado Aragua y no participar en otras manifestaciones”.
Sin embargo, los 27 alumnos fueron sometidos ayer a una nueva audiencia en la que se determinó la libertad para 22 y la continuidad del arresto para los otros 5.
La UPEL en su momento denunció que “funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado Aragua allanaron” el recinto universitario y “golpearon y se llevaron detenidos a un grupo” de estudiantes.
De los 27 detenidos, las cinco mujeres cumplían arresto domiciliario, mientras que de los 22 varones, una mitad fue recluida en la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar (sur), y el resto en el Centro para Procesados “26 de Julio” en el estado Guárico (centro). EFE
#Aragua #Upel Momentos cuando salen los 22 jóvenes en libertad condicional pic.twitter.com/g2jvoKLftJ
— Gaby Aguilar (@Gabypress) 29 de septiembre de 2017
#upel ya en libertad los 22 jóvenes UPEL. Seguimos por los 5 privados injustamente pic.twitter.com/7phJsCFEV1
— Dimas Daniel Rivas N (@DimasdRivas) 29 de septiembre de 2017
#29Sep Así salieron ayer en #Libertad los 22 estudiantes de la UPEL #PresosPolíticos. Quedan 5… https://t.co/Ot9vpdn1BS
— Alfredo Romero (@alfredoromero) 29 de septiembre de 2017
Una publicación compartida por Alfredo Romero (@alfredoromerom) el