Negligencia y opacidad en planes de vacunación propiciaron reaparición del sarampión en Caroní

Negligencia y opacidad en planes de vacunación propiciaron reaparición del sarampión en Caroní

En tres ambulatorios de la ciudad confirmaron tener disponible la vacuna trivalente viral, contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)FOTO WILLIAM URDANET
En tres ambulatorios de la ciudad confirmaron tener disponible la vacuna trivalente viral, contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)FOTO WILLIAM URDANET

 

Ya son más de 100 los casos sospechosos de sarampión en el municipio Caroní. Los confirmados superan los 40, según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, quienes se desplegaron en el estado Bolívar para ayudar con la emergencia, publica Correo del Caroní.

@OrianaFaoro

Hace una semana, el Distrito Sanitario Nº 2 hablaba de 38 casos confirmados y 88 sospechosos, y del despliegue de un cerco epidemiológico que incluía vacunación indiscriminada de niños de seis meses a 10 años, casa por casa, así como vacunación selectiva para el resto de las edades.

Correo del Caroní contactó al Distrito Sanitario para tener información de cuántas vacunas de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) se han aplicado desde la confirmación del brote en julio, pero quien atendió al equipo reporteril se negó a revelar datos por no estar autorizada para declarar, según manifestó.

El jefe del Distrito Sanitario Nº 2, Erasmo García, no contestó las ocho llamadas hechas para este trabajo periodístico. La epidemióloga Keyla Infante, otra titular encargada del control del brote, tampoco respondió a la misma cantidad de llamadas.

En tres ambulatorios de Ciudad Guayana, visitados esta semana, estaba disponible la trivalente viral (actualmente llamada SRP), pero el personal no accedió a revelar cifras del número de inmunizados ni esclarecer la disponibilidad de la dosis para los próximos días. Una vez más, la opacidad informativa hace mella en la gestión sanitaria.

Según el Distrito Sanitario N° 2 Caroní, la vacuna SRP no ha estado escasa en Venezuela en los últimos dos años / FOTO ORIANA FAORO

En el Twitter del Instituto de Salud Pública (ISP) informan de jornadas de vacunación sostenidas el pasado 24 de septiembre en los sectores Toro Muerto, Angosturita y parroquia Dalla Costa de San Félix. Desde principios de mes se han desplegado casa por casa en sectores de Vista al Sol y 11 de Abril, de acuerdo con una enfermera del ambulatorio de la primera parroquia mencionada.

El alcance de la vacunación en números tampoco está disponible en las redes del Ministerio de Salud. Además, el dominio de su página web ahora dirige al portal de la Vicepresidencia de la República, en donde solo hay publicadas notas de prensa.

Flaquezas nacionales y locales

El doctor Luis Valera, adjunto del servicio de Cirugía del Hospital Dr. Raúl Leoni, de San Félix, recordó que la cobertura de inmunizaciones a nivel nacional fue de 22%, de acuerdo con el último boletín suministrado por el Ministerio de Salud.

“Si de cada 100 niños nacidos solo se vacunan 22, simplemente quedan 78 niños que pueden desarrollar las enfermedades si entran en contacto con el virus o bacteria productor de la misma. Esta es la causa del resurgimiento de la difteria y el sarampión”, explicó en un comunicado emitido este jueves.

El 4 de agosto el ministro de Salud, Luis López, anunció el plan nacional de vacunación que aplicaría las inyecciones: pentavalente, antipolio, antihepatitis B, trivalente viral o SRP, BCG y toxoide diftérico; en los siguientes 30 días. Aseguró que se distribuirían 10 millones de dosis en todo el país.

Para el 25 de agosto, otra nota de prensa de su despacho informaba que se habían colocado 1 millón 471mil 486 dosis, lo cual representa poco menos del 1,5% de la meta planteada para 30 días… cuando solo le quedaban 10 más para alcanzar el 98,5 restante.

El Ministerio de Salud cumplió en 20 días el 1,47 por ciento de la meta de vacunaciones que se había trazado para un mes, del 6 de agosto al 6 de septiembre de 2017.

¿Qué está incidiendo en la poca cobertura de vacunación? Según la epidemióloga Keyla Infante, en la charla dictada al personal de la Clínica Familia el 19 de septiembre, la vacuna contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis no ha estado escasa en el país, por lo que instó a padres y personal médico a ser más rigurosos en el cumplimiento del esquema de inmunización.

Esta rigurosidad le compete, especialmente, al Estado. Es importante recordar que el ISP Bolívar, en coordinación con el Ministerio de Salud, implementó una jornada masiva de vacunación en octubre de 2016, destinando 378 puntos en toda la entidad para aplicar dosis de 14 tipos diferentes de vacunas, entre ellas, la del sarampión. El plan se aplicó en virtud de la reaparición de la difteria.

Que retorne el sarampión al año siguiente da cuenta de falta de supervisión y seguimiento al programa de vacunación en niños y adultos en el estado Bolívar, pues la dosis de SRP inmuniza a la persona al menos por 20 años, si no de por vida.

Retroceso sanitario

El sarampión se encontraba erradicado de Venezuela, con aval de la OPS, desde 2014. Los últimos casos reportados se dieron en 2012. Es decir, el actual brote representa un retroceso de cinco años en el sistema sanitario del país.

El retorno de la difteria, en 2016, significó un retroceso de 24 años, cuando se eliminó esta enfermedad del territorio venezolano.

Según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología, en los últimos ocho años, un estimado de 1 millón de niños no recibió la vacuna SRP.

En el informe que publicaron el pasado 5 de septiembre, detallan que desde 2008 la cobertura de vacunación ha sido entre el 78 y el 92%. Según la OPS, el sarampión puede aparecer hasta en lugares con cobertura de 95 por ciento de inmunización, por lo que la meta para erradicar la enfermedad debe ser del 100%.

El oscurantismo epidemiológico, que impide corroborar el alcance de la vacunación en el estado Bolívar, juega un papel importante en la crisis sanitaria regional. Fue en Bolívar donde reaparecieron dos enfermedades, prevenibles con vacunas, que habían sido erradicadas del país.

Valera, quien ha denunciado la crisis hospitalaria local desde el año pasado, alerta sobre la alta probabilidad que reaparezcan otras enfermedades erradicadas y prevenibles, como la rubeola, debido al déficit general del sistema de salud pública. “¿Dónde están los responsables de esta situación en los últimos 10 años? ¿Quién da la cara por esto?”, inquirió.

Exit mobile version