Detalles sobre el contrabando de diesel venezolano incautado en Colombia

Detalles sobre el contrabando de diesel venezolano incautado en Colombia

Referencial. La policía colombiana durante un operativo contra el contrabando de combustibles en el frontera con Venezuela / cortesía
Referencial. La policía colombiana durante un operativo contra el contrabando de combustibles en el frontera con Venezuela / cortesía

 

Funcionarios de la Policía Nacional de Colombia incautaron 11.355 litros de diésel de procedencia venezolana en región del Catatumbo.

Por Horacio Medina @unape

Esta información circuló ayer en horas de la tarde, en Colombia.  Comenzaremos por decir que esa región del Catatumbo, está ubicada en el departamento colombiano del Norte de Santander, en el municipio Tibú, ubicado a 30 kilómetros en línea recta de la localidad de Casigua El Cubo, estado Zulia, Venezuela.

Agregamos  que aunque 11 mil 355 litros parece un volumen alto, tanto como para llenar unos 150 tanques de vehículos de carga, la realidad es que son unos 70 – 71 barriles de diésel.

Para tener una idea del asunto y sólo como referencia, en el Norte de Santander, un litro de diésel vale unos 1.503 pesos (+/- 13.500 Bs), mientras que en el lado de Venezuela, un litro de diésel vale Bs. 0.048 en estaciones de servicio reguladas, Bs. 300 en Estaciones de Servicio Alternativas y Bs. 647 en Estaciones Especiales Exclusivas.

Es decir, mientras un vehículo de carga en Colombia requiere 150 mil pesos, en Venezuela lo llenaría (usando Bs.300) 500 pesos. Una locura!!!

No hay duda que resulta, prácticamente imposible reducir el contrabando cuando los incentivos son tan elevados.

Tengamos presente que para el caso de la gasolina, el asunto es aún más dramático, dado que el consumo, es decir el mercado es mayor.

Cada camión cisterna de gasolina que diariamente pasa, de manera ilegal, al otro lado de la frontera con la anuencia de la FAN, carga 40 mil litros de gasolina y se estima que, vía terrestre (también se hace vía fluvial, por Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y por vía marítima principalmente por Falcón y Nueva Esparta) pasan unos 100 camiones cisternas, cada día. Recuerden, esto no es solo por vía terrestre.

No perdamos de vista que para el gobierno de Colombia, garantizar el suministro de combustible (gasolina y diésel) en la zona fronteriza con Venezuela, resulta ser un complicado asunto logístico que se minimiza con el contrabando. De modo que plantearse un acuerdo gobierno-gobierno, para valorar correctamente el combustible, seria beneficioso para ambas partes. ¿Es esto posible? Con el actual modelo político en Venezuela resulta imposible, con el cambio, podría ocurrir.

Resulta imprescindible que al cambiar el modelo político en Venezuela, se efectúe una revisión estructural y profunda de la matriz energética nacional que permita valorar, de manera correcta, los combustibles y permitir e incentivar la entrada masiva del gas

Exit mobile version