El régimen ha vuelto a aceptar un pre dialogo con la oposición presionado por la Comunidad Internacional democrática y por los temores a sanciones que algunos Estados encabezados por los EE.UU. han impuesto a funcionarios venezolanos y las amenazas de otros a sumarse a las acciones punitivas al régimen por violaciones flagrantes a los DD.HH. Pero el oficialismo pretende burlarse de la MUD y de las naciones que han mostrado su voluntad de actuar como acompañantes del proceso de negociación. De nuevo, el régimen incumple con acuerdos previos que formaron parte de los encuentros exploratorios como fue el hecho de concretar garantías electorales previstas en la legislación, como p.ej. las sustituciones de candidatos y el respeto mínimo al derecho de los partidos de postular candidatos sin correr el riesgo de su inhabilitación, y la negación a concretar los avales que aseguren que los resultados de la negociación serán acatados por el oficialismo como lo es la constitución del grupo de países que actuarían como fiadores de los acuerdos entre la oposición y el régimen madurista.
Nada que nos pueda sorprender, al contrario, los que han debido resultar sorprendidos por la negativa de MUD y la Comunidad Internacional es el oficialismo que muestra abiertamente su disposición a no entrar seriamente en negociación. Maduro quiere un mecanismo que simule una aproximación a la oposición sólo como coartada para seguir violando las garantías democráticas de los ciudadanos y darle curso indefinido a su régimen violatorio de los DD.HH. Pretende engañar mientras prepara todo para endurecer las condiciones fraudulentas de las elecciones regionales: eliminando centros de votación sin participarle a los electores, con un voto electrónico que no guarda ni de lejos las garantías que todavía existían en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, pretender que los candidatos acepten a la “asamblea comunal constituyente” y pare usted de contar.
El problema para el madurismo es que no han logrado parar el reloj que marca la agenda para su salida del poder. La MUD no va a aceptar la trampa de acercamientos con el régimen donde no hay ninguna voluntad de llegar a una negociación seria que permita una solución definitiva de la crisis política, económica, social y cultural que actualmente vivimos los venezolanos con lo que aumentara el nivel de tensión y conflicto. Pero tampoco va a caer en la provocación del chavismo que es no participar en las elecciones regionales porque ello sería dejarles, sin que paguen el costo político y social, el camino libre para que se apoderen de todas la gobernaciones que hoy las tienen todas perdidas porque todas la mediciones de opinión indican que la relación política es 90% a 10% a favor de los sectores de oposición.
Con lo que el madurismo sólo ganara si nos abstenemos, si no vamos a elecciones o finalmente si continúan la trampa. Es por ello que debemos obligarlos a lo último, a créales una situación política y social compleja con una oposición en la calle dispuesta a negar el despojo fraudulento que el oficialismo se dispone a realizar. Si vamos a las elecciones la única forma de evitar el fraude es si realizamos lo que dicen las encuestas, que si la oposición vota de manera masiva podemos obtener un triunfo abrumador, la abstención es lo que el PSUV se empeña en fortalecer envenenando las redes sociales con informaciones falsas sobre los partidos y las circunstancias de los encuentros en República Dominicana.
Esta es una lucha compleja en que nos acompaña la Comunidad Internacional democrática, debemos aprovechar todos los escenarios para derrotar al castro-madurismo, para demostrar que somos mayoría, que estamos derrotando a Nicolás Maduro y su banda política y socialmente, el voto no sólo ratifica nuestra voluntad democrática sino que se sintoniza con el rechazo que los países democráticos manifiestan por este régimen antidemocrático y violador de los DD.HH. Refuerza nuestra decisión de recuperar nuestro sistema institucional democrático en una Republica Libre y Soberana.
Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog