Una antigua mina de cobre ubicada en el oeste del departamento uruguayo de Maldonado (sureste) se transformó en un paseo turístico natural y “mágico” por la proliferación de formaciones calcáreas en sus túneles subterráneos.
Así lo expresó a Efe la fundadora del parque geominero Mina La Oriental, Lilian Ascorreta, quien desde 2009 se encuentra trabajando en la restauración del espacio para convertir la mina abandonada en un atractivo turístico sostenible.
Según Ascorreta, cuya familia está ligada a las 15 hectáreas de tierra que hoy conforman el parque desde fines del siglo XIX, la historia de la mina se remonta a 1754, cuando los españoles descubrieron el yacimiento de cobre, ubicado en el límite entre los departamentos uruguayos de Maldonado y Lavalleja.
“En una época que no había todavía un virreinato en América, España había cedido el territorio de Rocha a cambio de Colonia del Sacramento a Portugal, por eso explorando esta zona encontraron un yacimiento de cobre, y, como podía haber oro, comenzaron a explotar”, relató la fundadora del parque.
Ascorreta añadió además que a la primaria etapa de explotación de la corona española, en el siglo XIX siguió otra liderada por un minero argentino, quien fue el que denominó a la mina “La Oriental”.
Ya en el siglo XX, luego de una serie de “emprendimientos fallidos” de extracción por parte del Gobierno, el padre de la emprendedora restauró parte de la entrada derrumbada del predio minero, tras lo cual se hizo el hallazgo de las formaciones calcáreas en los túneles de las minas.
A partir de esto, Ascorreta destacó que cuando tras un juicio su familia recuperó la propiedad en 2006, y dado que habitualmente se presentaban turistas buscando conocer el lugar por su patrimonio histórico, comenzó a investigar sobre lo que se hacía en Europa con “cuencas mineras despreciadas” hasta idear el proyecto del parque.
“La visión de este parque es de mucho respeto hacia la naturaleza (…). En fechas como el Día Mundial del Turismo se habla de un turismo sostenible, que no es algo innovador pero es hacia lo que se va cambiando; la gente busca experiencias más naturales, lugares donde se respete la naturaleza y la biodiversidad”, manifestó.
A partir de esto, Ascorreta apuntó que si bien el parque tiene dos proyectos diferentes, uno que recorre los túneles subterráneos de forma horizontal y otro mediante una bajada vertical del que se encarga el Centro Espeleológico Uruguayo, ambos buscan un paseo en el que los visitantes aprecien lo natural “con mucho respeto”.
“La idea del recorrido es que los turistas aprendan también el lado científico y sepan que hay un proceso químico que explica las formaciones que están viendo allí, sin que eso quite la magia que transmite el lugar”, puntualizó.
En esa línea, Ascorreta señaló que desde 2013 la mina ha sido visitada por grupos de estudiantes universitarios de geología o biología que estudiaron las formaciones rocosas concluyendo que “tienen una edad geológica de 1.500 millones de años”.
Por otro lado, la emprendedora, que “sueña” con que la mina sea declarada “geoparque” por la Unesco, sostuvo que si bien desde 2010 ha propuesto a instituciones del Gobierno proyectos para potenciar el turismo allí que no resultaron, un programa estatal reciente le brindó cierta “esperanza”.
Se trata del Proyecto “Costa Serrana”, que, como afirmó a Efe su coordinadora, Andrea Bresso, busca fortalecer el desarrollo turístico en la zona oeste de Maldonado y dar a conocer emprendimientos más pequeños como el de La Oriental a los visitantes.
Bresso aseguró que el programa, que funciona desde hace un año, se enfoca en potenciar “actividades turísticas más personalizadas”, como lo son las caminatas en la naturaleza, o los paseos históricos.
“Lo que se busca es diversificar la oferta turística más convencional de la costa y poner en la vidriera o difundir todas esas otras iniciativas a las que a veces no es fácil llegar o no sabemos que existen”, valoró la funcionaria.
El proyecto Costa Serrana es una iniciativa de la asociación público privada APROTUR junto a los ministerios de Turismo e Industria de Uruguay, las intendencias de Maldonado y Lavalleja, la Cámara Uruguaya de Turismo y diversos municipios locales.
Alejandro Prieto/EFE