Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Estado Lara, se dirigió ante el Ministerio Público para hacer entrega formal de la documentación sobre denuncia que desde hace años han venido haciendo, relacionada con los hechos de corrupción en la ejecución de obra del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, que ha originado su paralización.
Nota de prensa
El diputado ante la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, denunció que grupos empresariales, con vínculos con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “se robaron los recursos que se asignaron para concluir la represa Yacambú- Quíbor”, tal como lo señala el documento consignado ante el Ministerio Público.
Acusó a Luis Reyes Reyes ex gobernador de Lara y la candidata a la gobernación, Carmen Meléndez, de ser responsables de contribuir con estos empresarios en los hechos de corrupción e ineficiencias en la obra.
“Hoy hemos venido a formalizar la denuncia sobre la estructuración de grupos empresariales, los cuales se formaron obteniendo ganancias ilícitas a costa del erario público, trabajando desde el año 2007 en la creación de empresas a través de las cuales concentraron los contratos de las Empresas Enmohca y SHYQ”.
En el documento entregado a la fiscalía son señalados como responsables de los hechos de corrupción en la obra Yacambú Quíbor, los ingenieros Ing. Jorge González, Landys Navarro y el Ing. Rafael Álvarez Fonseca, vinculados a la empresa Empresas ENMOHCA Y S.H.Y.Q.
“Denunciamos que la concepción del proyecto para el revestimiento e impermeabilización del túnel fue preparado con el propósito de adquirir el producto, accesorios y equipos para obtener beneficio personal, desechando criterios y proyectos para tales fines que estaban definidos desde noviembre de 2009”.
Por último, indicó el diputado larense que el Ministerio Público debe citar a los presuntos responsables de estos hechos, con el fin de que rindan cuentas y se logre finalmente generar un avance en esta importante obra.