15 de octubre 2017: Unas reflexiones, por Rafael Piña Pérez

15 de octubre 2017: Unas reflexiones, por Rafael Piña Pérez

thumbnailRafaelPiñaPerezVarias lecturas son evidentes en este proceso de las elecciones a gobernadores de estado. En primer lugar, cabe destacar que tenemos un sistema perverso totalmente controlado por la dictadura castro madurista, sin que exista representación de las agrupaciones políticas, que es aplicable solamente a los partidos opositores por cuanto el gobierno no necesita esa representación en tanto lo es todo en el proceso, desde la conformación del padrón electoral hasta la utilización de unas máquinas manipulables que no garantizan la transparencia del voto. En lo interno toda la organización del CNE es controlada por el PSUV (sistematización, totalización, automatización. Este control se ejerce a través de cuatro rectoras pertenecientes al partido de gobierno, que no actúan solas, es todo un aparataje bien manejado por el alto gobierno con asesoría interna y externa, especializada en fraudes electorales.

¿Cómo se ha llegado a ese control total del sistema electoral?. Ante todo es de apuntar que desde el inicio del régimen chavista, se propusieron ir controlando progresivamente a medida de las circunstancias los procesos electorales. A raíz del triunfo de Hugo Chávez en 1998, éste exclamó que estaba extrañado ante la facilidad con que le habían entregado el poder en 1999, ya eso no iba a ocurrir más (palabras más, palabras menos). Desde un comienzo designaron a tres representantes del oficialismo de los cinco que integran la directiva del CNE. Con esta mayoría de tres contra dos, se fueron apoderando del control de la estructura interna. En las elecciones parlamentarias de 2005, la oposición cometió el error de no participar y desde entonces el gobierno tiene cuatro directivos en el CNE, terminándose de ejercer el control total del ente electoral. En el año 2016 unos esquiroles de la oposición no asistieron deliberadamente a la sesión de la AN para designar a dos directivos y el gobierno continuó teniendo a cuatro directores, el otro gran error de la oposición en este caso, por negociación de varios de sus dirigentes. La MUD debió denunciar a esos esquiroles.

En segundo lugar la oposición cometió el error de no participar en la elección de cuadros tipo cubano para designar a una espuria ANC que no fue convocada por el pueblo, además de ser sectorial y no universal como lo establece la constitución. Estando a adentro del proceso la oposición puede lograr una cantidad aunque no significativa de diputados. Estando afuera se despachan fácilmente y se dan el vuelto. Estamos conscientes  de este perverso sistema electoral, pero nunca debemos renunciar al mismo porque es peor no hacerlo. Algunos actores han dicho citando ejemplos como el chileno con el plebiscito de Pinochet que dictaduras si salen con votos. El ejemplo es diferente, si bien Pinochet tenía el control del ente electoral, no era total como en Venezuela, allá la oposición tenía representantes en el árbitro, que no es el caso venezolano. Pinochet perdió el plebiscito y le manifestó al alto mando militar que iba a desconocer el triunfo de la oposición y estos fueron tajantes en decirle que hasta aquí te acompañamos Augusto, reconociendo el triunfo opositor. En Venezuela el alto mando militar es gobiernero y no actúa objetivamente como se pudo apreciar en las elecciones del 15 de Octubre, incluso se adelantaron intimidando de que iban a reconocer los resultados del CNE, solamente les faltó leer el primer boletín oficial.





Hubo muchas irregularidades en esta elección de gobernadores: cierre de centros, traslados a última hora sin informar a los votantes, no se utilizó la tinta indeleble, la empresa que sustituyó a Smarmatic se contrató sin licitación, dejando dudas sobre su competencia, se utilizaron excesivos recursos financieros y bienes del Estado para apoyar a los candidatos del gobierno y, mucho más,  Hubo muchas amenazas como las de teniente Cabello con inhabilitar a candidatos opositores por haber participado en las protestas contra la dictadura. El Fiscal del gobierno que no de la República dijo que deben abstenerse de votar quienes consideran que estamos en dictadura. La sra Iris Varela amenazó que los candidatos ganadores que desconozcan la constituyente, irán presos. El asesor electoral de la MUD ing. Roberto Picón fue detenido sin orden judicial y sigue preso en el SEBIN.

Finalmente  la delincuencia electoral con su rapacería impuso la minoría (20%) sobre la mayoría (80%). Anuncian en la madrugada del Míercoles 18 entre gallos de medianoche el triunfo del candidato oficialista en Bolívar, Andrés tiene todas las actas que demuestran su triunfo. La oposición debe mostrar todas las actas, si no las tiene todas, tendrá que explicárselo al país. La lucha sigue, utilizando todas las herramientas democráticas incluyendo la electoral a sabiendas del fraudulento CNE que actúa como una oficina electoral del partido de gobierno. Hay que seguir protestando contra esta dictadura feroz. No permitamos que salgan con la suya en las presidenciales de 2018. Este régimen se hunde y ha entrado en picada libre por tantos desafueros en su desastrosa conducción en lo económico, social y político.

*Economista, profesor universitario, miembro de Venezuela Positiva

[email protected], @pprafael1912