Comenzó la reunión ministerial del Grupo de Lima, compuesto por doce países americanos, en Toronto, Canadá, para discutir la crisis de Venezuela, y ejercer más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, expresó hoy su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana.
Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo de Lima “es crear una situación propicia” para que el régimen de Nicolás Maduro “se sienta obligado a negociar” no solo una salida a la crisis, “sino también una salida al propio régimen”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anfitriona de la reunión y copresidenta del Grupo de Lima, afirmó que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados” y que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al régimen de Maduro, que “ha elegido el camino de la dictadura”.
“Aquí debemos coordinar nuestras acciones para poner suficiente presión sobre el régimen de Maduro para que Venezuela pueda volver a la democracia. La alternativa es más violencia, desesperación y más sufrimiento para los venezolanos. Ha llegado el momento para actuar de forma conjunta”, añadió Freeland.
El Grupo de Lima esta compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Fuentes canadienses señalaron a Efe que a la reunión de Toronto asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil, reseñó Efe.