Cualquier aplicación podría activar la cámara de tu iPhone y sacarte fotos o grabar videos sin que te des cuenta. A esa conclusión llegó el desarrollador Feliz Krause.
Krause desarrolló una aplicación, que bautizó watch.user, que le saca una foto por segundo al usuario y las sube a la web sin que la persona reciba una notificación al respecto.
Esto no es una falla ni un bug. En realidad el sistema funciona tal como fue diseñado, según las posibilidades que ofrece el sistema operativo del iPhone. El problema es que esto podría ser empleado de manera abusiva, para cometer invasiones a la privacidad.
Cuando se le concede permiso de acceso a una aplicación, hay que tener en cuenta que puede activar la cámara frontal y trasera, realizar reconocimiento facial en tiempo real, así como hacer videos y tomar fotografías en cualquier momento y publicarlas sin consentimiento del usuario, según explica Krause.
Esto es como vivir bajo la mirada constante del Gran Hermano pero sin saberlo. La persona puede estar siendo grabada cuando está durmiendo, en el baño o en medio de una reunión de negocios. El problema es grave y el investigador ya lo reportó a Apple para que tome medidas al respecto.
Cómo protegerse
Como usuario solo existen algunas pocas acciones que se pueden llevar adelante. En primera medida, sería buena idea tapar las cámaras del smartphone, una precaución que muchos toman.
Qué debería hacer Apple
El especialista sugiere que la compañía ofrezca una manera de otorgar acceso temporario a la cámara para determinadas aplicaciones.
Otra opción sería que se muestre un ícono en la barra de estado o una luz LED en las cámaras que indiquen cuándo está activa.
Nota tomada de Infobae