El Tribunal Supremo español aplazó una semana, hasta el 9 de noviembre, la declaración de seis exdiputados catalanes sospechosos de rebeldía y sedición por su papel en la proclamación de la independencia de Cataluña, anunció este jueves el propio tribunal.
La noticia se conoció cuando los seis, integrantes del órgano rector del parlamento, llevaban algo más de una hora en la sede del Supremo en Madrid, a unos cientos de metros de la Audiencia Nacional en la que declaraban miembros del depuesto gobierno catalán por los mismos delitos.
La figura más relevante de estos seis diputados es Carme Forcadell, la presidenta del parlamento.
El aplazamiento fue solicitado por los abogados. Uno de ellos ya había mencionado esta posibilidad por el poco tiempo que hubo entre la citación judicial y la declaración, de apenas 24 horas.
Quien no acudió a declarar aludiendo falta de garantías judiciales fue el presidente depuesto del gobierno catalán, Carles Puigdemont, que está en Bélgica con cuatro de sus antiguos ministros.
En total, 20 miembros del gobierno depuesto o exdiputados están citados a comparecer en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el 27 de octubre, a la que el gobierno central de Mariano Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento. AFP