Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina
Para el médico y experto en medicina tropical Ángen Rafael Orihuela en Venezuela hay enfermedades infecciosas y “muchas epidemias circulando simultáneamente”, entre ellas la difteria.
Explicó que esta enfermedad es peligrosa, con una tasa de mortalidad alta, y muy contagiosa, por lo que justifica que cuando aparece un caso en el territorio nacional, se deben tomar medidas de urgencias médicas.
“Quizás ahorita haya una alama más grande por lo que pasó en Carabobo en una ciudad hospitalaria en Valencia donde aparentemente hubo unos 18 enfermos con tres muertos, eso es ya una alarma muy grande. Eso es falta de control sanitario, descuido de la campaña de erradicación y un punto clave que es la vacunación de la sociedad, en eso es que se está fallando”, dijo.
Orihuela expresó que los síntomas atacan principalmente niños menores de dos años, pero no descarta el contagio en aquellos sitios donde halla hacinamiento de mucha gente, como las cárceles, las escuelas, los asilos, las guarderías infantiles.
“Ahí hay un riesgo de que se contamine de un muchachito a otro, entonces la población menor de dos años es la que tiene más riesgo y la que tiene más tasa de mortalidad porque el cuadro siempre es grave”, resaltó.
El ex ministro de sanidad indicó que los programas de vacunación en Venezuela fueron muy eficientes hasta el 2004, y que desde ese año en adelante comenzaron las vicisitudes y tras no tomar acciones sanitarias en algunas regiones.
“Cuando arranca el problema en Bolívar que se hace una medición de cómo está la vacunación se consiguió con que el 50 por ciento o menos de la población no estaba vacunada. En Venezuela nacen más o menos 600 mil niños por año, entonces si estamos hablando de 10 años son seis millones de muchachos , una masa muy grande que está expuesta”, manifestó.
El especialista expuso que la enfermedad se da con la transmisión interhumana, básicamente con el contacto que tiene que ver con fluidos y secreciones.
“El niño que tiene tos, que tiene cercanía, niños que besan, el mundo del contagio. Los síntomas son un cuadro viral severo, básicamente se inflaman las amígdalas, la garganta, se forman unas placas duras que se adhieren a la mucosa, eso es muy molesto, duele para tragar, y da una fiebre bastante alta”, aseveró.
Por último destacó que el riesgo ocurre no por la bacteria en si misma, sino por toxinas que ella elabora que van a provocar daños a órganos importantes, como el cerebro, corazón.