En ese momento se tranca el paso por la autopista de la información y todo porque la solicitud de la prórroga solo puede hacerse de 5:30 p. m. a 5:00 a. m, reseñó Crónica Uno.
Fuera de ese lapso no es posible hacer conexión con el sistema, por lo que a muchos usuarios les genera molestia.
Y en las oficinas del Saime, como la que está en la parroquia Coche, la información suministrada por los funcionarios es muy escueta: “Sigue intentando”. “Eso es lo que me dijo la persona que estaba atendiendo al público. Le expliqué que no me sale el botón para hacer la extensión e insistió que sí está habilitado”, comentó Isabel Prada.
En efecto, esa es la única información que dan los operadores de esta agencia.
“De hecho, terminó indicándome que me vaya a la sede principal frente a la plaza Miranda. Debo llegar a las 7:00 a. m. e intentar el trámite por allá”, agregó.
El costo establecido para la operación es de 97.800 bolívares, otra traba más que enfrentan los usuarios, como es el caso de Prada, quien le decía repetidamente a la mujer que estaba detrás de la computadora en la agencia de Coche que su tarjeta de crédito no tiene ese límite.
Tampoco lo tiene para pagar los 234.000 bolívares que cuesta habilitar la entrega del pasaporte, en caso de que decida no hacer la prórroga.
“Entonces pídele el favor a alguien que sí tenga una tarjeta de crédito con ese monto disponible. De otra forma no puede completar el trámite”, le alcanzó a decir la funcionaria, quien de nuevo sugirió que fuera a la sede principal a ver si le permitían el pago con tarjeta de débito.
“Pero tienes que montar una llorona. Aquí el que no llora no consigue nada”, dijo, al tiempo que levantó la cara como gesto para indicar que pasara el siguiente.
Lo cierto del caso es que tramitar estos documentos se hace cada vez más cuesta arriba para el venezolano: implica tiempo para estar frente a la computadora esperando que cargue la página, y una tarjeta de crédito con saldo suficiente.
Mientras que la persona tenga esta solicitud en marcha no podrá gestionar otro documento, como la cédula de identidad. Así que, en caso de robo o pérdida, el usuario que esté solicitando el pasaporte deberá mover cielo y tierra para completar los trámites.
Como dato nuevo el Saime anunció vía redes sociales que la prórroga de pasaporte venezolano, implementada el pasado 1° de noviembre, cumple con las normas y estándares de calidad que dicta la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
Venezuela es uno de los 191 estados miembros de este organismo especializado, que se encarga de velar porque sus integrantes ofrezcan operaciones seguras y eficientes.
En ese sentido, el director general del organismo de identificación, Juan Carlos Dugarte, precisó que, en cuanto a la aplicación de esta medida, “la Cancillería ya informó oficialmente a todos los organismos internacionales relacionados con este asunto. El pasaporte tiene un chip que contiene todos los datos de la persona, nombres, apellidos, cédula, huella dactilar y cuando llega a un aeropuerto que tenga la tecnología para poder leer el chip, enseguida sale la información en pantalla y se puede cotejar con la huella dactilar”.
Le toca al Ministerio para las Relaciones Exteriores encargarse de la aceptación de este instrumento en los países del mundo.