Don Celino es chileno y a sus 121 años de edad se estima que es el hombre más longevo del mundo, superando por cuatro años al japonés que es actual portador del Récord Guinness, Nabi Tajima, reseñó Vix
Su vida hasta el incendio
Con 121 años de edad el “Chileno más viejo del mundo” asi es llamado Celino Villanueva Jaramillo según medio ingleshttps://t.co/kJwy9NIMon pic.twitter.com/iG4uzHciqb
— Canal 21, Chillán (@Canal_21tv) 6 de noviembre de 2017
Don Celino nació en Río Bueno, al sur de la ciudad de Valdivia y pasó 30 años de su vida trabajando como granjero hasta que fue despedido al cumplir los 80 años. A raíz de eso, decidió mudarse a Mehuín, donde se dedicó a cultivar y vender vegetales ?no podía sobrevivir solo con su pensión?.
Don Celino nunca se casó y, a causa de un incendio en su hogar cuando tenía ya 99 años de edad, perdió todas sus pertenencias, incluido su certificado de nacimiento.
Si bien esta desgracia oscureció su fecha de nacimiento, desde la Oficina de Estadísticas de Chile ya confirmaron que el 25 de julio de 1896 es efectivamente la fecha en la que nació Don Celino.
Su vida aquí y ahora
Born in 1896, 121-year-old Chilean Celino Villaneuva Jaramillo is the worlds oldest person pic.twitter.com/MiTJCukdtY
— BallerAlert (@balleralert) 6 de noviembre de 2017
Tras el incendio que lo dejó sin nada a los 99 años de edad, Don Celino pasó a vivir con su amiga Marta Ramírez, que en ese entonces tenía 63 años.
Ahora, Don Celino tiene dificultades para caminar, ver (a causa de las cataratas que padece) y oír. Esto atenta contra su capacidad de comunicarse, como bien pudo comprobar el periodista de The Guardian que escribió por primera vez su historia.
En Chile, ya es reconocido como el ciudadano más longevo del país y ha recibido la visita y el reconocimiento del expresidente Sebastián Piñera, que le obsequió un par de audífonos, muletas y una pequeña estufa a leña, cuando cumplió 115 años.