En una ceremonia en la que predominan temas como el respeto a la madre naturaleza, el tributo al folclor de la región Caribe colombiana y el homenaje al realismo mágico plasmado en la obra literaria de Gabriel García Márquez, Santa Marta inaugura a esta hora los XVIII Juegos Bolivarianos.
El acto de apertura oficial de las justas deportivas comenzó con la puesta en escena de una representación del mar y su relación con el hombre Caribe y luego se le dio paso al desfile de las delegaciones de los países participantes que marchaban mientras sonaban melodías propias de cada una de las naciones.
Para la instalación oficial de los juegos tanto el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltasar Medina, destacaron que el evento se realiza a pesar de la incredulidad de algunos sectores.
Una coreografía que se complementaba con la proyección de un vídeo en el cual se le rindió un homenaje al realismo mágico plasmado en la obra del Nobel Gabriel García Márquez, fue la antesala a la presentación de agrupaciones de música vallenata y cumbia que pusieron a bailar a los asistentes al estadio de Bureche.
El espectáculo central está a cargo del cantautor samario Carlos Vives, que con temas como La tierra del olvido y La llave de mi corazón comenzó su presentación y hace vibrar a los asistentes. EFE