La mandataria chilena Michelle Bachelet pronosticó el domingo que los comicios presidenciales se definirán en una segunda vuelta el próximo mes y no durante esta jornada, en que el exgobernante conservador Sebastián Piñera llega como favorito ante una centroizquierda dividida.
Bachelet, quien no puede repostular al sillón presidencial, sufragó temprano en unos comicios en que ocho candidatos en total buscan reemplazar a la saliente mandataria.
Junto con llamar a asistir a las urnas, en medio de augurios que apuntan a una alta abstención en una elección en que el voto es voluntario, Bachelet dijo que esperaba un debate de ideas para los candidatos que pasen al balotaje.
“Si hay segunda vuelta, cosa que yo creo que va a haber, (espero) podamos escuchar ideas, propuestas, discusiones sobre los modelos de país que cada candidato o candidata represente”, dijo la mandataria socialista.
Los sondeos apuntan a que Piñera triunfaría en esta jornada, aunque con una ventaja insuficiente para evitar el balotaje, probablemente, con el senador oficialista Alejandro Guillier el diciembre, de acuerdo a sondeos.
Los primeros cómputos de las elecciones, en que se renueva parcialmente al Congreso, se conocerían cerca de las 1900 hora local (2200 GMT).
Reuters